En su discurso, Serafini comentó que la cumbre financiera representa un hito fundamental para el Paraguay y su industria bancaria, y que el evento demuestra que el país “es un tesoro escondido”, que reúne las condiciones para ser protagonista en el escenario internacional y seguir creciendo. “Paraguay es un país con una sólida tradición de disciplina fiscal y monetaria, que ha hecho de ella la verdadera columna vertebral de su protagonismo emergente reciente, pero listo para el salto hacia un mayor desarrollo económico y social, con condiciones relevantes para la inversión nacional e internacional”, subrayó.
DESAFÍOS. Añadió que la estabilidad macroeconómica, la apertura comercial y la mejora del clima de negocios son factores determinantes para atraer todo capital extranjero y fortalecer así la competitividad del país. “Sin duda, por delante nos quedan desafíos, pero a esto se contrapone una clara determinación en seguir avanzando en aquellas reformas que permitan dotar al país de una mayor competitividad. Paraguay avanza en un ambiente de libertad y de democracia, procesos que se consolidan en el largo plazo, procesos que formalizan y fortalecen las instituciones, y que son la mejor manera de dar pasos sólidos hacia el futuro. Estas políticas públicas cuentan con el respaldo de la sociedad y del sector privado”, indicó.
APOYO. Igualmente, Serafini destacó al sistema financiero como aliado estratégico de las políticas públicas, mediante la financiación para el desarrollo de empresas, contribuyendo a la inclusión financiera y aportando al mejoramiento de las condiciones de vida.
“Los bancos y las instituciones financieras hemos brindado el financiamiento necesario para el desarrollo de las empresas, contribuido a la inclusión financiera y a través de ellos, hemos aportado al mejoramiento de las condiciones de vida de cientos de miles de paraguayos. Al mismo tiempo, el sector financiero en el país ha desarrollado las mejores prácticas acordes con los más altos estándares internacionales y con una fuerte y robusta gobernanza corporativa”, sostuvo.
José Brítez, vicepresidente de Asoban y CEO de Itaú Paraguay, resaltó que la designación de nuestro país para la cumbre financiera de Felaban demuestra la confianza que existe hacia el país y resaltó que Paraguay transmite una imagen país seria, con base en su equilibrio macro. “Se construyó realmente una imagen país muy seria (...). Creo que los que vinieron, vinieron de alguna manera también para certificar lo que realmente es el país. En las reuniones y conversaciones que tuve con varios colegas, reconocen eso (imagen) y reconocen que el Paraguay tiene potencial y quieren invertir”, indicó.
Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank, consideró que Paraguay aprovechó bastante bien la oportunidad de recibir la Asamblea Anual de la Felaban y resaltó que el evento coincide con un escenario favorable para el país, que ya tiene grado de inversión. “Creo que el sector bancario paraguayo está aprovechando de manera muy positiva esto, se están cerrando muchos negocios, no solamente en lo que es corresponsalía y líneas, sino alianzas estratégicas con bancos globales, y eso va a seguir posicionando a Paraguay como un referente en la región”, manifestó.