Un día después del incendio que afectó a 37 viviendas del barrio Ricardo Brugada de Asunción, zona de la Costanera, Catalina Irala, madre de una las afectadas, agradeció que el siniestro no haya dejado víctimas que lamentar, pero describió que el panorama en la zona es “un desastre irremediable”.
“El panorama acá es un desastre irremediable e inevitable. Frente a mi casa están las viviendas precarias y en unos minutos fue todo”, relató en contacto con Monumental 1080 AM.
Las casas fueron edificadas de forma muy precaria con materiales como terciadas, maderas o plásticos. Todos esos elementos ayudaron a que las viviendas queden reducidas a cenizas en pocos segundos.
🔴 "Mi hija tuvo que echar su casa para que el fuego no consuma sus cosas" relata una madre impotente tras incendio en zona de la Costanera
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 26, 2024
👉🏼 Varias familias quedaron afectadas por el increndio de grandes proporciones registrado en la tarde del domingo, en el barrio Ricardo… pic.twitter.com/6sRncHDRzy
Sobre el origen del siniestro, que solo dejó destrucción a su paso, dijo que no sabe con exactitud la causa, pero comentó que en la zona hay personas que hacen fuego con leña y también están rodeados de conexiones precarias de la ANDE.
Catalina señaló que durante el incendio el principal inconveniente fue la falta de agua.
“Vinieron tres bomberos (camiones) y uno solo tenía agua, es un desastre. Gracias a Dios, no tenemos vidas que lamentar”, expresó con cierto alivio.
Su hija es una de las tantas afectadas. La mujer y sus tres hijos, uno pequeño y dos adolescentes, ahora están en su vivienda. “Ella echó toda su casa para que el fuego no siga avanzando”, comentó Irala.
Lea más: Autoridades brindarán asistencia a familias afectadas por incendio en Asunción
La mujer denunció que los afectados hace años que están en la calles y reprochó la falta de acciones del Gobierno.
“Acá se quedaron sin nada, por años estuvieron acá en la calle y el Gobierno no hace nada para darles una casa digna a estas personas. Cuando ellos quieren llegar al poder te prometen todo y luego no cumplen sus promesas”, reprochó.
Bomberos controlaron el incendio en dos horas
El capitán Ray Mendoza, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, dijo a la misma emisora que todos los trabajos duraron unas dos horas.
En ese tiempo se abocaron a controlar las llamas y poner a las personas a salvo.
“En incendio comenzó a las 17:15 de este domingo”, especificó e indicó que el viento que hubo en ese momento hizo que se acelere la quema de las viviendas.
En cuanto a los afectados, informó que dos fueron derivados hasta el hospital por inhalación de humo y cinco personas fueron atendidas en el lugar.
Hasta el momento, no saben el origen del siniestro.