22 may. 2025

El Papa advierte sobre el “infierno” a los fieles “presuntuosos” que juzgan

El papa Francisco criticó este viernes a los fieles “presuntuosos” que se creen superiores y priorizan el “yo, mi, conmigo”, juzgando otras realidades, como a los divorciados: "¿Tu corazón es así? Irás al infierno”, avisó en su homilía.

Papa Francisco.jpg

En su homilía, en plena Cuaresma, el papa Francisco lamentó “que el puesto de Dios haya sido ocupado por el propio Yo”.

EFE

El papa Francisco arremetió contra los fieles que son “demasiado ricos de sí mismos y de su propia valía religiosa” porque priorizan su posición a Dios, durante una misa penitencial con confesores y fieles en la parroquia romana de Santa María delle Grazie Trionfale.

“Cuantas veces en parroquia sucede esto. ‘Yo soy de la Acción Católica’, ‘Yo ayudo al cura’, ‘Yo, yo, yo’. ¡Cuántas veces sucede creerse mejores que los otros. Que cada uno piense si alguna vez le ha ocurrido en su corazón”, instó a los presentes en la misa.

Le puede interesar: Papa Francisco exhorta a jueces paraguayos a actuar contra el mal uso de bienes públicos

Francisco indicó que “muchas veces los católicos limpios entre comillas se sienten justos porque van a la parroquia, porque el domingo van a misa y presumen de ser justos.”

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

"¿Qué ha sucedido? Que el puesto de Dios lo ha ocupado el propio Yo. El lugar de Dios lo ha ocupado con su ‘yo’”, lamentó.

“Hermanos, hermanas, recordemos esto: el Señor llega a nosotros cuando tomamos distancia de nuestro yo presuntuoso. Pensemos: ¿Yo soy presuntuoso? ¿Me creo mejor que los otros? ¿Yo miro así un poco con desprecio?”, cuestionó.

“‘Yo voy a la iglesia, voy a misa, estoy casado por la iglesia’... ‘Estos son divorciados pecadores’. ¿Tu corazón así? Irás al infierno, ¿eh?”, advirtió.

También puede leer: Papa Francisco en misa de Miércoles de Ceniza: “Idolatrar el ‘yo’ es destructivo”

Francisco terminó su homilía, en plena Cuaresma, pidiendo “un examen de conciencia”.

“No nos escondamos detrás de la hipocresía de las apariencias, sino confiemos a la misericordia del Señor nuestras oscuridades, nuestros errores y nuestras miserias”, sostuvo.

Y se dirigió directamente a los confesores: “Por favor, perdonad todo, perdonad siempre. El sacramento de la confesión no está para torturar, sino para dar paz. Perdonad todo, todo, todo, como Dios os perdonará a vosotros”.

A través de su perfil en Twitter, el Santo Padre llamó a los católicos a sumarse a la jornada “24 horas para el Señor” y mandó este mensaje: “Demos a Dios el primer lugar en la confesión. Si Él es el protagonista, todo se vuelve hermoso y la confesión se convierte en el sacramento de la alegría; no del miedo o del juicio, sino de la alegría”, reza su posteo.

Embed

Más contenido de esta sección
Uruguay puso a disposición del público diez históricos documentos relativos a casos del Plan Cóndor, a los que se podrá acceder de manera digital.
La Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) informó este lunes de la detención de la defensora de derechos humanos y jefa Anticorrupción de la organización civil Cristosal, Ruth López, por supuesto peculado.
El papa León XIV afirmó este lunes “que hoy es tiempo de dialogar y de construir puentes” en “un mundo herido por la violencia y los conflictos”, en una audiencia con los representantes de otras religiones que participaron en la misa de inicio de pontificado.
Más de 25 personas murieron por tornados que arrasaron los estados de Misuri, Kentucky y Virginia, en el centro-sur de Estados Unidos, dijeron el sábado las autoridades, que reportaron daños significativos y prevén que el número de víctimas aumente.
Cerca de 3.000 personas permanecen evacuadas y las autoridades buscan a tres desaparecidos, en la provincia argentina de Buenos Aires, tras las inundaciones provocadas por intensas lluvias que se prolongaron hasta la madrugada de este domingo, informó el Gobierno provincial en un comunicado.
León XIV inauguró este domingo su magisterio con una misa en la que le fueron impuestos los símbolos del poder papal, el palio y el anillo del Pescador, y en la que pronunció un encendido llamamiento a la unidad en la Iglesia y la paz en un mundo marcado por “demasiado odio y prejuicios”.