28 nov. 2024

El Papa advierte a empresas que despedir para salvarse no es solución

El papa Francisco habló sobre el papel de las empresas en la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y advirtió que despedir a los empleados para salvarse “no es la solución”. En Paraguay, en apenas una semana fueron despedidas 264 personas.

Papa Francisco

El papa Francisco asegura que la solución para hacer frente a la crisis del coronavirus no es dejar desamparados a los empleados.

Foto: Pontifex.

En una entrevista por videoconferencia con el programa de La Sexta ‘Lo de Évole’, emitida este domingo, el papa Francisco recalcó que en estos momentos “más que despedir, hay que acoger y hacer sentir que hay una sociedad solidaria”.

“Una empresa que despide para salvarse no es la solución”, aseveró el pontífice.

Preguntado sobre las dificultades que pueden encontrar los empresarios por el paro de la actividad comercial, Francisco reconoce que puede no saber las penurias por las que pasará, pero “sé las penurias que va a pasar el empleado, el operario, la empleada, la operaria a la que vas a despedir”.

Nota relacionada: Covid-19: En poco más de una semana, 264 personas denunciaron despidos ilegales

Durante la entrevista, el papa Francisco mostró su admiración por los científicos y profesionales sanitarios que estos días trabajan para atender a las personas contagiadas por el Covid-19 y los calificó como “los santos de la puerta de al lado” por su capacidad de jugarse la vida por el otro. “Los admiro, me enseñan cómo comprometerse”, dijo.

Lea más: Denuncian despidos de médicos que habrían reclamado medidas de protección

Destacó las condiciones en las que muchos de estos profesionales (médicos, enfermeros y voluntarios) trabajan en plena pandemia del coronavirus, que tienen que dormir en camillas, porque no hay camas en los hospitales “y no pueden salir ni a sus casas”.

“Esa es la vida que están llevando”, destacó.

Despidos en Paraguay

En menos de una semana, el Ministerio de Trabajo recibió 264 denuncias por despidos injustificados, sin el pago de la indemnización establecida en el Código Laboral. Los trabajadores afectados aseguraron que los empleadores alegaron que se debe a la cuarentena impuesta por el coronavirus.

Desde el 12 de marzo –el paro sanitario inició el 10– hasta el viernes 20 del mismo mes, fueron registradas 264 denuncias en todo el país, de distintos rubros, según datos proveídos por el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez.

Las personas afectadas reclamaron que sus patrones no les pagaron la indemnización que establece el Código Laboral, por lo que decidieron recurrir a las autoridades.

La cifra total de personas despedidas en el marco de la cuarentena por el coronavirus será mayor y aún no puede ser determinada, indicó el funcionario.

Embed

Más contenido de esta sección
China afirmó que carece de fundamento la denuncia de Estados Unidos de que una red de espionaje basada en el país asiático ha atacado los sistemas del Gobierno de Paraguay, y la supeditó a la “incesante campaña” estadounidense sobre “la amenaza cibernética china”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, minimizó este miércoles la importancia de la oposición francesa al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, y se mostró optimista sobre la posibilidad de firmarlo este mismo año.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori, el disidente ruso Alexéi Navalni, el músico brasileño Sergio Mendes y la actriz británica Maggie Smith figuran entre los principales fallecidos en el mundo en 2024.
Las autoridades de Florida dieron cuenta este martes de la recuperación de 37 monedas de oro, equivalentes a un millón de dólares, que habían sido robadas por una persona contratada para extraerlas de una flota de galeones españoles hundidos cerca de la costa de este sureño estado en EEUU.
Los diputados franceses de todos los partidos enviaron este martes a la Unión Europea un mensaje aplastante de rechazo al acuerdo con Mercosur, que la Comisión Europea pretende sacar adelante con el apoyo de muchos países, encabezados por Alemania y España.
El grupo francés Carrefour se disculpó este martes por haber criticado la calidad de la carne producida en Brasil, lo que suscitó un “boicot” de proveedores de sus supermercados en el país suramericano.