14 abr. 2025

El Papa afirma que quien elige la guerra “traiciona a Dios”

El papa Francisco participó en Yuba, capital de Sudán del Sur, adonde llegó el viernes, en un encuentro de oración con el líder de la Iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia presbiteriana de Escocia, Iain Greenshields, y en el que aseguró que los que se llaman cristianos deben elegir el bando donde estar. Puntualizó que quien elige la guerra traiciona a Dios.

papa sudán

Francisco se encuentra de visita en Sudán del Sur.

Foto: EFE

En este encuentro, en el que participaron cerca de 50.000 personas en el Mausoleo John Garang, dedicado al histórico dirigente sursudanés, en Yuba, ante los otros líderes cristianos que le acompañan en esta etapa del viaje en África, afirmó: “Los que se llaman cristianos deben elegir bando. Quien sigue a Cristo elige la paz, siempre; quien desata la guerra y la violencia traiciona al Señor y niega su Evangelio”.

En este país cerca del 50% son cristianos, de los que el 36% se confiesan católicos, pero también hay una representación de anglicanos y protestantes.

“El amor del cristiano no es solo por el prójimo, sino por cada uno, porque cada uno en Jesús es nuestro prójimo, nuestro hermano, incluso el enemigo; tanto más los que pertenecen al mismo pueblo, aunque sean de etnia diferente”, subrayó el Pontífice en este país en el que han muerto más de 400.000 personas por una guerra civil desatada tras la independencia en el 2011.

El Papa pidió a los cristianos, esfuerzos “por esta unidad fraterna entre nosotros, los cristianos, y ayudémonos a transmitir el mensaje de la paz a la sociedad; a difundir el estilo de no violencia de Jesús, para que en quien se profesa creyente no haya más espacio para una cultura basada en el espíritu de venganza”.

“Que el tribalismo y la división en facciones, que alimentan la violencia en el país, no afecten a las relaciones interconfesionales. Al contrario, que el testimonio de unidad de los creyentes repercuta en el pueblo”, agregó en una sociedad fuertemente tribalizada y que aún no ha logrado implementar los acuerdos de paz firmados en 2018.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional demoró este fin de semana a un joven por hacer piruetas, conocidas como willy (wheelie), en Luque, Departamento Central.
Las autoridades hallaron este lunes restos óseos que serían de Alejandro Ramos, ex líder del autodenominado y extinto Ejército del Mariscal López (EML), en un procedimiento llevado a cabo presumiblemente en Horqueta, Departamento de Concepción.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional frustraron el traslado de una gran carga de droga en Pindoty Porã, Departamento de Canindeyú. Los sospechosos abandonaron el vehículo y huyeron ante una persecución con los intervinientes.
Un perro quedó atrapado en el techo de una vivienda sin poder bajar a pesar de los esfuerzos de los vecinos, quienes decidieron acudir al 911 para lograr rescatar al animal. Entre los policías que acudieron, el de menor peso fue el escogido para subir al techo y recuperar al can.
La colisión entre dos automóviles dejó como saldo la muerte de uno de los conductores y otras dos personas heridas. El percance vial se registró en la localidad de Iruña, Departamento de Alto Paraná.
Se aproxima un feriado largo de Semana Santa y muchos también están alistando maletas para una breve escapada al interior, y desde Meteorología recomendaron empacar algunos abrigos, ya que se esperan lluvias y un descenso de la temperatura.