01 jun. 2025

El Papa durmió bien toda la noche y se despertó después de las 8:00, informa el Vaticano

El papa Francisco descansó toda la noche, informó este miércoles la Oficina de Prensa del Vaticano, después de que sus condiciones clínicas se mantuvieran “estables” en las últimas horas tras los dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda sufridos el lunes.

El papa durmió toda la noche tras sufrir dos episodios de insuficiencia respiratoria

Un hombre reza junto a la estatua de Juan Pablo II en el Hospital Gemelli, en Roma, Italia, donde se encuentra hospitalizado el papa Francisco.

Foto: EFE

“El papa ha dormido bien durante la noche, se ha despertado poco después de las 8:00" (7:00 GMT), se indica en un breve comunicado desde el Vaticano, que ofrecerá más detalles sobre su estado en el parte médico que se emite sobre las 19:00 horas (18:00 GMT), cuando se cumple su vigésimo día ingresado en el Hospital Gemelli de Roma.

En el último boletín, la Santa Sede explicó que las condiciones clínicas del papa se habían mantenido “estables” este martes, dentro de un cuadro “complejo”, y que no había presentado nuevos episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo.

El pontífice retomó esta noche la ventilación mecánica no invasiva con una máscara y se espera que por el día vuelva a utilizar las cánulas nasales para recibir “altos flujos” de oxígeno.

Además, no presentó fiebre y estuvo “en todo momento consciente, colaborando con las terapias y orientado”.

Lea más: El Papa anima a las “familias divididas” a encontrar en el perdón la “cura de sus heridas”

El pronóstico continúa siendo “reservado”, es decir, que los médicos no especifican la evolución del cuadro clínico.

Durante este martes, Francisco alternó la oración y el reposo –en los días anteriores el Vaticano había hecho saber que había trabajado en la firma de algunos documentos y nombramientos– y también recibió la eucaristía.

Francisco, de 88 años, se encuentra ingresado en el Hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.

Este lunes había sufrido dos duros episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por “una importante” acumulación de mucosidad dentro de los bronquios, que le crearon espasmos, por lo que se le practicaron dos broncoscopias, para poder aspirar esas secreciones.

Estas dos crisis se suman a las otras dos que ha tenido Francisco en estos 20 días de hospitalización: Una respiratoria asmática el 22 de febrero y otra “aislada” por un broncoespasmo que le causó también vómito, el 29.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí emitió la noche de este sábado nuevas órdenes de evacuación forzosa para casi toda la gobernación de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, pidiendo a los gazatíes que se dirijan al área de Al Mawasi.
Argentina, Brasil y Paraguay firmaron este viernes en Buenos Aires un nuevo acuerdo interministerial de cooperación policial que refuerza y actualiza el funcionamiento del Comando Tripartito en la Triple Frontera, una de las regiones más sensibles de América del Sur para el combate al crimen organizado.
Para muchos el vals Danubio azul, del famoso compositor austriaco Johann Strauss II, es sinónimo cultural de viaje espacial, desde que apareció en el clásico de la ciencia ficción 2001: Odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. Pero ahora lo será realmente.
El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que duplicará hasta el 50% los aranceles al acero y al aluminio a partir de la próxima semana provocó este sábado la indignación de la Unión Europea, en el último episodio de una batalla comercial destinada a proteger a las industrias nacionales.
El Ejército israelí confirmó este sábado la muerte de Mohamed Sinwar, presunto nuevo jefe del ala militar de Hamás en Gaza tras el asesinato de su hermano Yahya. El anuncio se produjo tres días después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu lo anticipara, el pasado 13 de mayo.
El papa León XIV presidió este sábado la ordenación de once nuevos sacerdotes en una misa en la Basílica de San Pedro y, en su homilía, les instó a “reconstruir la credibilidad” de la Iglesia y a no perseguir el poder.