24 nov. 2024

El papa está preocupado porque países retiran su apoyo a Ucrania

El papa Francisco se mostró preocupado hoy porque algunos países “están empezando a echarse marcha atrás” en su apoyo a Ucrania y lamentó que “el pueblo ucraniano será así de nuevo mártir”, durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de su viaje a Marsella, en el sur de Francia.

Pope Francis returns to Vatican after Apostolic Visit to Marseille

El papa Francisco se dirige a los periodistas a bordo de un avión en su vuelo de regreso de Marsella, Francia, con destino a Roma, este sábado 23 de septiembre de 2023. El pontífice acaba de finalizar una visita de dos días a Marsella, donde se unió a los obispos católicos de la región del Mediterráneo en debates centrados principalmente en la migración.

Foto: Alessandra Tarantino (EFE).

“Algún país se está echando atrás y (ahora) no da armas y esto será un proceso donde el pueblo ucraniano será mártir y esto será muy triste”, afirmó, refriéndose a la paradoja de países que han armado a Ucrania y ahora podrán dejará de hacerlo, según matizó después el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Ante los cerca de 70 periodistas que le acompañaron en su visita de poco más de 24 horas a Marsella, Francisco confesó que ante la ausencia de resultados en la misión vaticana sobre la guerra en Ucrania siente “alguna frustración”, porque “la Secretaria de Estado está haciendo de todo para ayudar”.

Adelantó que se mueve “algo” para ayudar a volver a su país a los niños ucranianos deportados por la fuerza por Rusia, pero no concretó. El papa ha enviado al cardenal italiano Matteo Zuppi a Kiev, Moscú, Washington y Pekín para intentar conseguir, al menos, logros en el campo humanitario.

Lea más: Papa Francisco alerta de “catástrofe ecológica” a los líderes mundiales

También afirmó que “esta guerra es un poco interesada” y que el problema va más allá del conflicto entre rusos y ucranianos y denunció que “es para vender armas, para el comercio de armas”.

Recordó que el pueblo ucraniano es un “pueblo mártir” y que ha sufrido mucho durante su Historia y advirtió: “No tenemos que jugar con el martirio del pueblo ucraniano, tenemos que ayudar lo antes posible”.

Sepa más: El Papa pide intensificar las oraciones por Ucrania, que está sufriendo mucho

Estos últimos días Polonia, uno de los mayores aliados de Kiev, pareció declarar que dejaría de enviar armas a Ucrania, justo a pocas semanas de las elecciones generales en el país.

Despedida en Marsella

El papa Francisco ofició este sábado una multitudinaria misa al término de una corta visita a Marsella (sureste de Francia), desde donde llamó a Europa a la “responsabilidad” con los migrantes y denunció el “fanatismo de la indiferencia”.

VATICAN-RELIGION-POPE

El papa Francisco y el presidente francés Emmanuel Macron durante una ceremonia de despedida en el aeropuerto de Marsella, Francia. El papa Francisco encabezó frente a decenas de miles de fieles abarrotados en un estadio una misa en Marsella después de participar en un debate políticamente cargado en la ciudad mediterránea francesa, al instar a los estados europeos a no tratar a los inmigrantes como invasores.

Foto: Medios Vaticanos/AFP.

A bordo de su papamóvil, el pontífice argentino fue acogido entre aplausos de los miles de fieles presentes --la organización esperaba casi 60.000-- y gritos de “Papa Francesco”, a su llegada al Estadio Velódromo tras recorrer las calles de la ciudad mediterránea.

“Buenos días Marsella, buenos días Francia”, dijo el jesuita de 86 años a los presentes, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, su esposa, Brigitte, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

“Venimos de lejos, pero era importante estar aquí, porque estaremos en comunión con toda la comunidad religiosa, católica”, dijo a la AFP Aurea Dias Neto, una mujer de 52 años nacida en Santo Tomé y Príncipe, pero residente en el centro de Francia.

La liturgia, en la que se leyeron plegarias en varias lenguas entre ellas español, armenio y árabe, concluyó un viaje de dos días a la segunda ciudad de Francia, con motivo de la clausura de los Encuentros Mediterráneos entre jóvenes y obispos de los países ribereños.

Ante este foro, el líder de 1.300 millones de católicos pidió “responsabilidad europea” para enfrentar el “fenómeno migratorio” tras denunciar la víspera el “fanatismo de la indiferencia” hacia los migrantes. “Quien arriesga su vida en el mar no invade, busca acogida”, reiteró.

FRANCE-VATICAN-RELIGION-POPE-MIGRANTS

El papa Francisco arriba en su papamóvil para celebrar una misa multitudinaria dentro del estadio Velódromo, en la parte sur de la ciudad de Marsella, Francia, este sábado 23 de septiembre de 2023. Se trata del primer pontífice en 500 años en visitar Marsella, en una visita de dos días a la ciudad, marcando su viaje apostólico 44 en el extranjero.

Foto: Sebastien Nogier (EFE).

Unos 8.500 migrantes llegaron días atrás a la pequeña isla italiana de Lampedusa tras cruzar el Mediterráneo, donde más de 28.000 desaparecieron desde 2014 en su intento de alcanzar Europa desde África, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde su elección como sumo pontífice en 2013, una de sus prioridades ha sido alertar sobre las tragedias de los migrantes, desde el Mediterráneo a Centroamérica o Venezuela, pasando por África, Oriente Medio, Europa o Estados Unidos, y pedir su acogida.

Sus nuevos llamados se producen en un contexto cada vez más hostil para estos exiliados en Europa. Ejemplo de ello, Francia advirtió, de boca de su ministro del Interior Gérald Darmanin, que “no acogerá” a ninguno de Lampedusa.

Durante un encuentro de media hora, el presidente francés evocó la cuestión migratoria con Francisco, a quien expuso también sus planes sobre la ayuda activa a morir que debe presentar “en las próximas semanas”, indicó la presidencia francesa.

El papa había advertido poco antes contra la “perspectiva falsamente digna de una muerte dulce”.

El pontífice insistió en su oposición a la eutanasia durante el viaje de vuelta a Ciudad del Vaticano: "¡No se juega con la vida!, ¡No se juega con la vida, ni al principio ni al final!”, declaró durante una rueda de prensa en el avión.

Pope Francis attends mass at Velodrome in Marseille

Fieles esperaron la llegada del papa Francisco dentro del estadio Velódromo de Marsella, Francia, 23 de septiembre de 2023, donde ofició una misa multitudinaria. El papa Francisco, el primer pontífice en 500 años en visitar Marsella, estuvo en una visita de dos días a la ciudad, marcando su viaje apostólico 44 en el extranjero.

Foto: Alessandro Di Meo (EFE).

El gobierno francés prepara un proyecto de ley que podría incluir la “ayuda activa a morir” para las personas ancianas. Su presentación está prevista para las próximas semanas.

Su 44º viaje apostólico al extranjero y el primero a Marsella de un papa desde 1533 suscitó un gran interés pese al declive del catolicismo en Francia, país laico desde 1905 y donde las acusaciones de abusos sexuales en la Iglesia aceleraron la crisis.

Y, como en cada uno de sus desplazamientos, contó con varios momentos simbólicos, como el homenaje a los migrantes desaparecidos en el mar o el desayuno con personas necesitadas de varios países como Albania, Armenia y Colombia en el barrio de Saint Mauront, uno de los más pobres de Marsella.

“Es magnífico conocer al papa. En nuestro barrio la vida es dura, es difícil, pero (...) va a dar esperanza a toda la gente que sufre”, declaró a AFP Arbana Arifaj, una albanesa presente en el encuentro.

Por su compromiso con los migrantes, la oenegé SOS Méditerranée le obsequió con uno de los salvavidas que utilizaron para salvar a “cientos de bebés y niños” en el mar y que sirvió “hasta hace pocas semanas”, indicó el grupo.

Pero su visita también vino acompañada de polémica en Francia. La oposición de izquierda criticó la presencia de Macron en la misa, al considerar que “pisotea[ba]” la neutralidad religiosa.

“Yo considero que mi lugar es asistir. No iré como católico, sino como presidente”, se defendió la semana pasada el mandatario centrista, quien será el primero desde Valéry Giscard d’Estaing, en 1980, en asistir a una misa papal.

El historiador Jean Garrigues quita hierro a las críticas sobre un atentado contra la laicismo y explica que “existe una tradición de presidentes católicos, creyentes e incluso practicantes”, del general Charles De Gaulle a Nicolas Sarkozy.

Macron, bautizado como católico con 12 años y educado en los jesuitas, es un presidente sensible a la espiritualidad y se define actualmente como agnóstico.

Fuente: EFE y AFP.

Más contenido de esta sección
Los supermercados de la cadena francesa Carrefour en Brasil enfrentan una amenaza de boicot por el anuncio de la compañía de que no venderá carne de los países del Mercosur en Francia.
Al menos 15 personas murieron y otras 63 resultaron heridas en el ataque israelí de esta madrugada contra un edificio de ocho plantas en el centro de Beirut, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública libanés en un tercer recuento de víctimas.
Los pequeños Estados insulares y algunos africanos abandonaron este sábado la sala de negociación al conocer la última propuesta de la presidencia para el acuerdo sobre financiación climática que ultima la COP29, donde dijeron no sentirse escuchados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este sábado a las víctimas del Holodomor, una gran hambruna que tuvo lugar bajo la Unión Soviética entre 1932 y 1933 y que acabó con la vida de millones de ucranianos, y reiteró el apoyo de Estados Unidos al país en la invasión rusa.
La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández exigió que las pensiones que recibía y que fueron suspendidas por el gobierno del actual mandatario, Javier Milei, sean restituidas y anunció que de ser necesario accionará ante la Justicia.
Un ciudadano de India de 25 años se despertó instantes antes de ser incinerado, después de que no se le hubiera realizado una autopsia, confirmó el sábado a AFP un responsable médico.