03 jul. 2024

El papa Francisco lamenta los destrozos causados por la guerra y el egoísmo en la misa del Corpus

El papa Francisco lamentó este domingo que muchas calles estén reducidas “a montones de escombros a causa de la guerra, del egoísmo y de la indiferencia”, durante su homilía en la misa del Corpus Christi que presidió en San Juan de Letrán, después de varios años de ausencia en la basílica romana.

El Papa

El Papa asiste a las celebraciones de la Fiesta del Corpus Domini en la Basílica de San Juan de Letrán, Roma, Italia.

Foto: EFE.

El papa regresó a esa basílica romana para la celebración del Corpus después de que, a partir de 2018, prefiriera acudir a lugares de la periferia de Roma como el barrio de Casal Bertone u Ostia. Con la llegada de la pandemia del Covid y posteriormente con sus problemas de movilidad y salud, tampoco pudo celebrar allí esta fecha.

En esta fiesta en la que los católicos celebran la presencia de Dios en el pan de la Eucaristía, Francisco explicó que hace falta en el mundo el pan “que sabe a gratitud, a libertad y a proximidad”.

“Vemos cada día demasiadas calles, que quizás alguna vez estuvieron perfumadas por el olor a pan horneado, ser reducidas a montones de escombros a causa de la guerra, del egoísmo y de la indiferencia”, dijo.

Nota vinculada: Papa Francisco: Hay “un caos social y político” con “tantos niños que no tienen qué comer”

Afirmó que “es urgente que el mundo recupere la fragancia buena y fresca del pan del amor, para seguir esperando y continuar reconstruyendo, sin cansarse nunca, aquello que el odio destruye”.

Tras la misa se celebrará la tradicional procesión y el papa también acudirá a la cercana basílica de la Santa María la Mayor, desde donde impartirá la bendición.

La festividad del Corpus Christi fue instituida por el papa Urbano IV en 1264 tras el llamado “milagro de Bolsena”.

En 1263, un sacerdote bohemio, Pedro de Praga, se dirigía hacia Roma cuando se detuvo en la cercana localidad de Bolsena para oficiar misa. El cura dudaba de la presencia real de Cristo en la Eucaristía y pidió a Dios una “señal”.

Según la tradición católica, algunas gotas de sangre salieron de la hostia consagrada, cayendo sobre el corporal, el lienzo que se extiende en el altar, encima del ara, para poner sobre él la hostia y el cáliz. La tela se guarda en la catedral de Orvieto, en el centro de Italia.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El abogado Jürgen Mossack, fundador del extinto bufete panameño epicentro en 2016 del escándalo de los Papeles de Panamá, manifestó este miércoles que despertó de “una pesadilla” al ser absuelto junto a sus colaboradores por la justicia panameña.
El portavoz de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, anunció este miércoles que se reunirán con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, en el Palacio Nacional el 29 de julio.
El Pantanal, el humedal más grande del mundo y que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, puede tener la peor crisis hídrica de su historia en 2024, según un estudio divulgado este miércoles por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF).
La Policía española desarticuló una de las mayores organizaciones criminales, en cuanto a número de víctimas afectadas, que se dedican en España a la explotación sexual de mujeres de origen latinoamericano, operación que se saldó con la detención de veinticinco personas.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori, de 85 años, fue operado con éxito este martes de la cadera, anunció su hija Keiko Fujimori en las redes sociales, donde detalló que su padre mandó saludos a sus simpatizantes y agradeció el apoyo recibido.
El escenario aún es improbable, pero ya abundan las especulaciones sobre quién podría reemplazar a Joe Biden si el presidente demócrata se retira de la carrera por la Casa Blanca.