El papa Francisco designó al monseñor Adalberto Martínez Flores como el nuevo arzobispo de Asunción. El nuncio apostólico, monseñor Eliseo Ariotti, anunció ayer la disposición enviada desde el Vaticano en una rueda de prensa en la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). De esta manera, monseñor Adalberto es el 7° arzobispo de Asunción.
Martínez se desempeñaba como obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo y reemplazará a Edmundo Valenzuela, quien cumplió con su prórroga de dos años en el cargo.
La toma de posesión de la sede arzobispal tendrá lugar el próximo domingo 6 de marzo, en la Catedral Metropolitana de Asunción.
Monseñor Edmundo Valenzuela tiene el título de arzobispo emérito y hasta la toma de posesión se queda como administrador apostólico de la Arquidiócesis.
“En este día que se nos comunica que el Santo Padre me ha designado arzobispo metropolitano de Asunción quiero expresar mi gratitud en primer lugar a Dios, quien es Padre, Hijo y Espíritu Santo, en quien vivimos y existimos. Al papa Francisco por la confianza depositada en mi persona”, destacó el monseñor Martínez, tras el anuncio episcopal. Asimismo, agradeció al monseñor Valenzuela por sus años de servicio episcopal a la Arquidiócesis de Asunción, como también al señor Nuncio Apostólico por sus arduas gestiones en la Iglesia.
Así también demostró su gratitud a los hermanos laicos por su colaboración en sus compromisos pastorales.
confianza. Destacó que la Iglesia responderá la confianza de los ciudadanos trabajando por el bien común de la sociedad paraguaya.
“La Iglesia en el Paraguay quiere responder a la confianza y esperanza que la ciudadanía deposita en ella con el compromiso de favorecer la cultura del encuentro para propiciar el diálogo y la concertación social para el bien común. Pondremos nuestro empeño y esfuerzo para el logro de ese propósito”, refirió el religioso.
“Aquí estoy para intentar discernir, hacer la voluntad de Dios y ser un instrumento de servicio de la construcción del reino de esta Iglesia particular de la Santísima Asunción y en comunión con mis hermanos obispos animar juntos a toda la Iglesia en comunión con los sacerdotes, la Arquidiócesis con quienes he trabajado hace 24 años”, aseveró.
Compromiso. Añadió que seguirán los pasos del monseñor Valenzuela, quien marcó un legado cristiano en el país. “Conjuntamente estaremos planeando seguir los pasos que el monseñor Edmundo ha marcado como arzobispo de Asunción. Con la confianza puesta en la misericordia de Dios y en la protección maternal de la Virgen de Asunción, sin olvidarme de la querida Beata María Felicia de Jesús Sacramentado Chiquitunga, he aceptado la decisión del Papa para asumir la misión de pastorear el pueblo de Dios”, indicó el arzobispo.
Remarcó que el mundo y el Paraguay necesita de sus discípulos misioneros.
“El mundo y el Paraguay necesita de sus discípulos misioneros para la tarea de la siembra de la buena noticia de Jesús Salvador del mundo. Nos ayudaremos entre todos caminando juntos para emprender con el pueblo de Dios un camino sinodal de la evangelización, de escucha y aprendizaje”, detalló el nuevo arzobispo de Asunción.
historia. El monseñor Adalberto Martínez Flores nació en Asunción el 8 de julio de 1951. Ordenado presbítero el 24 de agosto de 1985 para la Diócesis de Sr. Thomas en los Estados Unidos, cuenta con 36 años de sacerdocio.
Consagrado obispo titular de Tatilti, como auxiliar para la Arquidiócesis de la Santísima Asunción el 8 de noviembre de 1997; trasladado a las Diócesis de San Lorenzo el 18 de mayo de 2000. El 23 de junio del 2018 fue trasladado a Villarrica del Espíritu Santo, tiene 24 años de episcopado.
La Iglesia en el Paraguay quiere responder a la confianza y esperanza que la ciudadanía deposita en ella propiciando el bien común.
El Paraguay necesita discípulos misioneros para sembrar la buena noticia de Jesús Salvador del mundo. Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción.