Cartes se encuentra en la Ciudad del Vaticano en una visita oficial. Según el informe del periodista Luis Bareiro, la reunión entre el presidente de Paraguay y el Sumo Pontífice giró en torno a la pobreza.
El Papa le habría insistido en atender a la gente con menos recursos. También hablaron sobre la mujer paraguaya, a la cual Francisco admira, de acuerdo al reporte. Además, recibió una invitación para visitar Paraguay a lo cual indicó que hará un esfuerzo en su apretada agenda para venir al país.
El presidente señaló que fue su hija, Sol, quien le pidió a Bergoglio que venga a Paraguay. Cartes le regaló una imagen de la virgen de Caacupé tallada en madera y un libro sobre los jesuitas en el país. Luego el martes tiene una misa privada.
El regalo. La agencia Efe informó que Horacio Cartes llegó al Vaticano con una amplia delegación que comprendía al canciller, Eladio Loizaga; sus dos hijas, Sofía y María Sol; su hermana Sarah, el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, y el secretario privado, Fernando Ojeda.
En el intercambio de regalos, el único momento de la reunión a la que tienen acceso los periodistas, el presidente paraguayo entregó al papa argentino una imagen de la Virgen, un libro de cartas de San Roque y un volumen con fotografías de las reducciones jesuíticas en el país.
El papa se detuvo a hojear el libro y bromeó diciendo que los jesuitas con las reducciones “sólo dejaron ruinas”, ya que las misiones del siglo XVII en las que esta orden dio refugio y evangelizó a los guaraníes están prácticamente destruidas.
Antes de salir hacia Roma, el mandatario había adelantado que presentaría al pontífice “el saludo de todo el pueblo paraguayo” y pediría su bendición para el país.
Mañana, el presidente y su comitiva asistirá a la misa que el papa oficia cada día en la capilla Santa Marta, en la residencia donde vive y tras la cual regresarán a Asunción.