31 mar. 2025

El papa Francisco será dado de alta este domingo y seguirá la convalecencia en el Vaticano dos meses

El papa Francisco recibirá este domingo el alta hospitalaria, tras 37 días ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma, por una infección respiratoria, y regresará a su residencia en la Casa Santa Marta en el Vaticano, anunció este sábado el doctor Sergio Alfieri, jefe del equipo que le trata en el hospital.

El Papa.

Fieles asisten al rezo del rosario por la salud del papa Francisco, hospitalizado con neumonía, en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

Foto: EFE.

El pontífice “será dado de alta mañana (domingo), en estado estable desde hace quince días. El periodo de reposo en la Casa Santa Marta continuará y permanecerá en convalecencia por al menos dos meses”, indicó Alfieri en una rueda de prensa convocada por sorpresa en el Gemelli.

Francisco, de 88 años, ingresó el pasado 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas de respiración, que resultaron deberse a una bronquitis por infección polimicrobiológica a la que se sumó una neumonía bilateral, con “dos episodios críticos que pusieron en peligro su vida”.

“Cuando un paciente tiene una infección de este tipo y ha estado en una situación tan grave, los progresos ulteriores es mejor hacerlos en casa” porque “el hospital es el peor lugar para continuar la convalecencia ya que es donde más se pueden contraer infecciones”, indicó Alfieri.

Destacó que “la mejoría ha sido lenta, pero constante”, lo que ha permitido el alta, y resaltó que “nunca ha estado intubado y siempre ha permanecido consciente”, a pesar de las varias crisis graves que sufrió durante su largo periodo de hospitalización.

Lea más: Papa Francisco saludará desde una ventana, la primera aparición desde su ingreso al hospital

Los médicos explicaron que “las infecciones más graves se han resuelto”, aunque “se tardará mucho tiempo en eliminar” todos los virus, por lo que deberá seguir con el tratamiento farmacológico y de rehabilitación durante al menos dos meses.

“En Casa Santa Marta, continuará con la terapia motora y respiratoria que ha hecho en el hospital, en este momento es lo más importante y lo que necesita para recuperarse”, dijo, por su parte, el doctor Luigi Carbone, el médico de la Dirección de la Sanidad del Vaticano y que es el responsable de la salud del pontífice.

Los médicos explicaron que la neumonía bilateral ya no sigue ahí, pero “decir si está completamente curado de todas las especies microbianas todavía llevará tiempo” y durante la convalecencia en Santa Marta, “no necesitará muchas cosas, pero sí oxígeno”.

Preguntado sobre la capacidad de recuperar la palabra, después de tanto tiempo usando oxígeno, Carbone explicó que es “difícil”, pero “viendo la mejoría”, que “ha sido importante respecto a hace diez días”, esperamos que sea “en breve tiempo”.

Alfieri, responsable de Cirugía del Gemelli y que operó al papa en las anteriores ocasiones, explicó que Francisco ha mantenido “su buen humor” a pesar de la dificultad que eso conlleva en los momentos más duros.

Y citó, como ejemplo, que después de uno de esos duros momentos, le preguntó como se encontraba, y el papa le respondió: “Aun estoy vivo”. Entonces “entendimos que había recuperado su buen humor”.

Además, “el papa no ha cesado nunca su actividad laboral”, aseguró el portavoz vaticano, Matteo Bruni, que destacó que siempre ha estado pendiente de los temas.

Este sábado, el Vaticano anunció la intención de Francisco de asomarse mañana domingo desde la ventana de su apartamento en el Gemelli, en la que será su primera aparición pública desde su hospitalización y tras la cual abandonará el centro médico.

Desde su hospitalización, su cuadro clínico siempre ha sido calificado de “complejo” y fueron necesarios 25 días ingresado para que los médicos levantaran la reserva de su pronóstico, al considerar que su vida ya no corría “peligro inminente”.

En el último parte médico, el pasado jueves, se confirmó que se le había suspendido la ventilación mecánica no invasiva, la máscara de oxígeno que utilizaba por las noches, mientras que el oxígeno de alto flujo con cánulas nasales durante el día también se está reduciendo de forma gradual.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió de los “riesgos” que representan actualmente para la democracia la “nueva guerra fría”, el negacionismo y el autoritarismo, durante su cumbre con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, en Tokio.
El que fuera el guardaespaldas de Diego Armando Maradona, Julio César Coria, fue detenido este martes por el delito de falso testimonio durante su declaración ante el tribunal que juzga a siete trabajadores de la salud por homicidio en el caso de la muerte del astro argentino.
La Justicia argentina celebra este martes una nueva audiencia del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, en la que declarará su hija Jana, el custodio Julio César Coria y el propietario de la casa en la que falleció el ídolo, Santiago Giorello, entre otros.
La gran capacidad de observación y resolución de imagen del telescopio espacial James Webb ha revelado los detalles de la alineación fortuita y aleatoria de un chorro protoestelar y una galaxia espiral distante.
El médico del Hospital Gemelli que se ocupó de Francisco durante su hospitalización, Sergio Alfieri, explica que hubo un momento “en el que se tuvo que decidir entre parar y dejarlo ir o probar con todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo un riesgo muy alto”, en una entrevista publicada este martes en el diario Corriere della Sera.
La Administración de Donald Trump incluyó accidentalmente a un periodista del medio estadounidense The Atlantic en un grupo privado de mensajería en el que miembros del Ejecutivo debatían sobre los ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen, un error que este lunes dijeron estar investigando.