11 may. 2025

El Papa sigue mejorando, pero supresencia en ritos es una incógnita

Aunque continúa mejorando el estado de su salud, la participación física del Papa en los ritos de Semana Santa siguen sin confirmación. Este miércoles recibió al personal del Hospital Gemelli.

31506015

Reencuentro. El Papa agradeció al personal de Gemelli por los cuidados recibidos.

AFP

La presencia del Papa en los ritos de la Semana Santa sigue siendo una incógnita y por el momento, ha delegado en dos cardenales para que oficien las misas del Jueves y Viernes Santo, además del Vía Crucis en el Coliseo, para el que Francisco ha escrito las meditaciones que se leerán en el anfiteatro romano.

El Pontífice, de 88 años, sigue mejorando de sus problemas de salud tanto desde el punto de vista de la movilidad y de la respiración, así como de la voz, como se pudo ver el domingo pasado, cuando deseó una “buena Semana Santa” tras aparecer en la Plaza de San Pedro al final de la misa del Domingo de Ramos, informó la oficina de prensa del Vaticano.

El Pontífice argentino cada vez necesita menos tiempo con flujos de oxígeno, como se apreció en esa aparición, ya que se presentó en la plaza vaticana sin las cánulas nasales.

Sigue trabajando. También sigue recibiendo a los altos cargos de la curia para continuar con su trabajo. El lunes recibió al cardenal prefecto de la Causa de los Santos, Marcelo Semeraro, para firmar los decretos de los procesos de beatificación y canonizaciones.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El Vaticano continúa sin confirmar la presencia del Papa en los ritos de Semana Santa, por lo que sus apariciones serán por sorpresa, y para la misa del Crisma delegó en el cardenal italiano Domenico Calcagno, mientras que la misa del Viernes Santo la oficiará el prefecto del dicasterio para las Iglesias Orientales, Claudio Gugeroti.

El tradicional Vía Crucis será presidido por el cardenal Baldassare Reina, vicario para la diócesis de Roma, pero los textos de las meditaciones han sido escritos por el papa Francisco, informó el Vaticano.

El resto de cardenales que oficiarán los ritos de la Semana Santa del sábado y la Misa de Resurrección del domingo se comunicarán en los próximos días.

Aún se desconoce si el Papa podrá dar la bendición urbi et orbi de la Pascua que se realiza en el balcón de la Logia central de la fachada de la Basílica de San Pedro el Domingo de Resurrección.

Agradecido. El Papa recibió este miércoles al personal del hospital de Roma donde fue tratado durante 38 días por una doble neumonía que lo llevó al borde de la muerte, anunció el Vaticano.

“¡Gracias por sus servicios en el hospital, de muy buena calidad, sigan así!”, expresó el Papa de 88 años, cuya voz sigue debilitada.

El encuentro tuvo lugar en un anexo de la sala Pablo VI, donde normalmente se celebran las audiencias generales de los miércoles, suspendidas desde su hospitalización a finales de febrero.

El Papa fue recibido a su llegada en silla de ruedas con aplausos por parte de los asistentes, unas 70 personas en total, precisó el Vaticano, que también publicó fotos y un breve video del encuentro.

La reunión, que duró unos veinte minutos, se llevó a cabo pocos días antes de la Pascua, la festividad más importante del año, en la que Francisco tendrá una participación limitada, ya que sigue convaleciente, a pesar de varias apariciones públicas que transmiten cierta tranquilidad sobre su estado de salud.

Apariciones De regreso en el Vaticano desde el 23 de marzo, el papa Francisco debería, en teoría, guardar reposo durante dos meses, sin actividades públicas ni contacto con grupos, para evitar el riesgo de una sobreinfección. Sin embargo, en los últimos días, Jorge Bergoglio, conocido por su carácter decidido, encadenó varias apariciones sorpresivas e incluso se permitió dos baños de masas. El domingo, al finalizar la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, estrechó manos y se detuvo a bendecir a niños.

Más contenido de esta sección
La “verdadera historia” de los 1.200 judíos salvados por el matrimonio Oskar y Emilie Schindler aparece documentada en un nuevo museo de la localidad checa de Brněnec, instalado en la antigua fábrica del empresario que quedó eternizado en la película La lista de Schindler de Steven Spielberg.
Kim es un humilde pastor protestante que reniega de su apodo, “Superman”, pero su reputación por haber ayudado a rescatar a más de 4.300 disidentes norcoreanos a lo largo de miles de kilómetros por China y el Sudeste Asiático desde finales de los 1990 parece una proeza sobrehumana.
Al menos 22 personas murieron y varias resultaron heridas este domingo en un accidente de autobús en el centro de Sri Lanka, cuando el vehículo se salió de la carretera y se precipitó por un barranco, informaron fuentes oficiales.
Los cuerpos de al menos 19 palestinos llegaron en el último día a los hospitales de la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel, según el recuento diario –hasta la medianoche del sábado– del Ministerio de Sanidad gazatí, que suma más de 81 heridos durante otra jornada de ataques israelíes.
Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió este domingo la isla más poblada de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades hayan informado inicialmente de daños o alerta de tsunami.
El papa León XIV pidió este domingo un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza y abogó porque se preste ayuda humanitaria a la “agotada” población.