06 abr. 2025

El Papa sufre dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda

El papa Francisco ha sufrido este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, en su décimo octavo día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, pero en todo momento ha permanecido lúcido, informó la Santa Sede.

El Papa sigue el tratamiento para la neumonía bilateral y permanece estable.

Francisco ha tenido que retomar esta tarde la ventilación mecánica “no invasiva”.

Foto: Daniel Cáceres/EFE.

“En la jornada de hoy el Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial”, se lee en el comunicado diario.

Estos episodios han causado una nueva crisis de “broncoespasmo”.

Por ello, se le han practicado dos broncoscopias y se le han aspirado las “abundantes secreciones”.

Nota relacionada: El Papa envía un mensaje desde hospital y pide organizaciones mundiales más eficaces

Francisco ha tenido que retomar esta tarde la ventilación mecánica “no invasiva”.

El Pontífice, según el Vaticano, ha permanecido “siempre lúcido, orientado y colaborador”.

Lea también: El Papa, desde el hospital, siente “la bendición que esconde la fragilidad”

El Santo Padre, de 88 años, se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.

El pronóstico sigue siendo “reservado"; es decir, que los médicos no aclaran la posible evolución de su estado clínico.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro encabeza este domingo una manifestación en São Paulo, la primera desde que la Corte Suprema decidiera enjuiciarlo acusado de liderar un complot para dar un golpe de Estado.
Perú recibió el primer lote de una donación de 250.000 unidades de suero fisiológico que le ha hecho Paraguay para afrontar una eventual escasez de ese producto en el país, luego de las sanciones impuestas a la principal farmacéutica que lo produce tras la muerte de tres personas, informaron este domingo fuentes oficiales.
Un neurólogo estadounidense y un epidemiólogo italiano ganaron el sábado el “Oscar de la ciencia” por sus trabajos revolucionarios en el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a casi tres millones de personas en el mundo.
El papa Francisco volvió este domingo a presentarse en persona ante los fieles en la Plaza de San Pedro, tras dos semanas de convalecencia aislada en su residencia vaticana y 38 días de hospital por sus problemas respiratorios.
Miles de personas participaron este sábado en protestas convocadas en un millar de ciudades y municipios de Estados Unidos, como Washington y Nueva York, en contra de los recortes y otras políticas del presidente, Donald Trump, a quien acusan de autoritario.
El bloque opositor creado para tener a un único candidato para enfrentar al oficialismo en las elecciones generales en agosto próximo en Bolivia se quebró esta semana, tras la salida del ex presidente boliviano Jorge Quiroga.