En conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas, ambos funcionarios presentaron ayer un informe sobre los resultados alcanzados en dos años mediante el esfuerzo coordinado de 18 instituciones que integran la Mesa, bajo la coordinación de la Cancillería Nacional.
Livieres resaltó entre otros logros, que el Ministerio de la Mujer cuenta con un albergue transitorio para mujeres víctimas, que funciona desde el año 2009, que entre los años 2015 y 2016 ha atendido a 46 víctimas tanto adultas como adolescentes.
Citó además que la Secretaría de Acción Social está trabajando con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio Público con acciones para la reinserción de personas que han sido víctimas de trata; un logro importante de esa Secretaría es la firma del convenio marco con el Ministerio Público para fortalecer las medidas de protección de víctimas, resaltó.
En tanto que la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia creó una dependencia especializada e interdisciplinaria que trabaja los ejes de prevención y atención; y cuenta con un albergue cogestionado con las Hermanas del Buen Pastor.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los servicios consulares brinda asistencia a los connacionales víctimas de trata internacional.
La Policía Nacional creó un Departamento Anti Trata de Personas, como dependencia especializada en la prevención y combate, con competencia en todo el territorio nacional. La Secretaría de Turismo contribuye en la prevención y capacitación con campañas nacionales de concienciación y jornadas de capacitación departamentales, mientras que el Poder Judicial dispone de una base de datos de las causas activas de trata de personas.