08 ene. 2025

El Parlatino se reúne para resolver si suspende al Parlamento paraguayo

La junta directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se reúne hoy y hasta mañana en Cuenca, Ecuador, para resolver si aprueba un proyecto de resolución promovido por la Argentina para condenar “la ruptura democrática” en el Paraguay y suspender al Parlamento de nuestro país en su carácter de miembro del cuerpo.

El organismo está integrado por 23 parlamentos nacionales de la región y ha estado dando seguimiento a los pronunciamientos emitidos por entes internacionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA), antes de adoptar su propio pronunciamiento, que se espera salga en la reunión que se inicia en la fecha.

En el borrador que ha estado circulando ya para su consideración y al que accedieron legisladores nacionales, gracias a sus pares de otros países, se denuncia que en el Paraguay se produjo una ruptura democrática “mediante un procedimiento sumarísimo que evidenció una violación del derecho al debido proceso y al derecho de defensa del presidente constitucionalmente elegido por el pueblo, Fernando Armindo Lugo Méndez”.

Y se recomienda transmitir a la Asamblea del Parlatino la solicitud de suspender al Parlamento de la República del Paraguay en su carácter de miembro del Parlamento Latinoamericano, “hasta tanto se restablezcan en aquella república el orden democrático ilegítimamente vulnerado”.

ANTECEDENTES EL PASADO 9 DE JULIO, EL DIPUTADO NACIONAL JULIO ENRIQUE MINEUR (PLRA) ENTREGÓ DOS VOLUMINOSOS INFORMES AL PRESIDENTE DEL PARLATINO, EL PANAMEÑO ELÍAS CASTILLO, SOBRE EL JUICIO POLÍTICO REALIZADO POR EL CONGRESO DE PARAGUAY PARA DESTITUIR AL PRESIDENTE LUGO. Fue en la sede permanente del organismo, en ciudad de Panamá.

Por otro lado, para la reunión que se inicia en la fecha, viajó a Ecuador una delegación de parlamentarios paraguayos. Entre los que se encuentran Justo Pastor Cárdenas, Mineur, y Cándido Aguilera. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, se reunió en Panamá con Elías Castillo para abogar por la no expulsión de nuestro país del Parlatino.