El Ministerio Público advierte que realizar disparos al aire tiene una pena privativa de libertad de hasta cinco años de cárcel.
El fiscal Alcides Corvalán, de la Unidad Especializada en Seguridad y Convivencia de las personas, señaló que el artículo que castiga el hecho es el 203/10 del Código Penal, que trata de la producción de riesgos comunes, en concordancia con la Ley de Armas 4036/10, en su inciso b.
Lea más: Fiscal advierte sobre peligrosidad de disparos al aire y recuerda ley
En contexto a la celebración de la Navidad y el Año Nuevo, el representante del Ministerio Público exhorta a tomar consciencia del uso de las armas de fuego, teniendo en cuenta que años anteriores se registraron casos de balas perdidas con víctimas fatales.
“Realizar disparos al aire puede traer graves consecuencias, desde una lesión grave hasta un homicidio”, indicó el representante del Ministerio Público.
Campaña de la Dimabel
Por su parte, la Dirección de Material Bélico (Dimabel) lanzó la campaña “Celebremos con responsabilidad”, que insta a no utilizar armas de fuego en las fiestas de fin de año y a manipular con cuidado los artefactos de pirotecnia.
Le puede interesar: Campaña para evitar disparos al aire en las fiestas: “Celebremos con responsabilidad”
El director de la institución, general Melanio Servín, instó a la ciudadanía a evitar hacer disparos al aire, como todavía acostumbran a hacer algunas personas en las festividades.
Así también, hizo un llamado para el uso adecuado de artefactos pirotécnicos y para cuidar a las personas con autismo, teniendo en cuenta que son más sensibles a los estruendos.
La muerte de Paz Valentina conmocionó en el 2012
El caso de la niña Paz Valentina, quien acusó una bala perdida en la Navidad del 2012, conmocionó al país. La menor recibió fatalmente la bala a pocos minutos de la medianoche.
Nota relacionada: Campaña para evitar disparos al aire en las fiestas: “Celebremos con responsabilidad”
El autor del disparo fue capturado y fue identificado como Jorge Ledesma Ortiz (59), taxista, quien desde la terraza de su vivienda ubicada en el barrio Santa María de Asunción, en las cercanías de la casa de la menor, disparó el arma de fuego.
La madre de Paz Valentina, Liz Vera, todos los años realiza campaña pidiendo mayor responsabilidad en el manejo de armas y apela a la consciencia de la ciudadanía en el momento de festejar la Navidad.