23 dic. 2024

El Pentágono confirma que no hubo filtración en planta nuclear de Ucrania

El Pentágono confirmó este viernes que no se produjo ninguna filtración radiactiva en la central de Zaporiyia (Ucrania), la mayor central atómica de Europa, durante el ataque ruso de las últimas horas.

Zaporizhzhia nuclear power plant hit by Russian shelling_32723353.jpg

Vista general de la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania, 9 de marzo de 1994 (y reeditado el 4 de marzo de 2022). Zaporiyia, la planta de energía nuclear más grande de Europa, se incendió después de un bombardeo por parte de Rusia el 4 de marzo de 2022. El fuego se extinguió gracias a los trabajadores del servicio de emergencia estatal.

Foto: EFE

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, sostuvo en una rueda de prensa que “claramente” el ataque ruso contra la planta fue violento.

Agregó que el Pentágono no puede disputar las informaciones que indican que Rusia se ha hecho con el control de Zaporiyia.

“Respecto a las condiciones allí, nuestro conocimiento es imperfecto, pero entendemos que no hubo ninguna filtración de material radiactivo”, señaló Kirby.

El portavoz hizo estas declaraciones después que la agencia nuclear de la ONU informara de que el ataque contra la instalación no provocó escapes radiactivos, pese a que un edificio llegó a incendiarse como consecuencia de los ataques.

El portavoz estadounidense opinó que si la situación hubiera evolucionado de otra manera, podría haberse registrado “mucho más daño y destrucción a la gente de Ucrania y a lo mejor a los países vecinos”.

En otra rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, opinó por su parte que el ataque ruso contra la planta fue “el colmo de la irresponsabilidad” e instó al Kremlin a “cesar sus operaciones en torno a la infraestructura nuclear” en Ucrania.

En la ONU, Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de poner en peligro a Europa con su “imprudente” ataque a la citada central nuclear en Ucrania y exigió a Moscú garantías de que no volverá a darse un episodio similar.

“Por la gracia de Dios, anoche el mundo evitó por poco una catástrofe nuclear”, declaró la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir el incidente en la planta de Zaporiyia.

Más contenido de esta sección
Los recuerdos de la devastación y el miedo vivido en medio del tsunami de 2004 en el océano Índico -que dejó más de 228.000 muertos en 14 países- siguen siendo la huella más indeleble de la tragedia, de la que intentan recuperarse sus sobrevivientes, algunos con más éxito que otros, 20 años después de haber sido arrastrados por las olas.
La Policía surcoreana se encuentra analizando los registros telefónicos personales del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como parte de la investigación sobre su declaración fallida de ley marcial a principios de este mes, según dijeron este lunes las autoridades.
La capa de hielo en Groenlandia se redujo, entre 2010 y 2023, en 2.347 kilómetros cúbicos, lo suficiente para llenar el lago Victoria en África, uno de los más grandes de agua dulce en el mundo.
Una aeronave bimotor de pequeño tamaño se desplomó en la mañana de este domingo cerca del centro de la ciudad turística de Gramado, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, y las 10 personas que iban a bordo murieron, detalló la Defensa Civil Nacional a media tarde.
El agua volvió a brotar este domingo en la Fontana de Trevi de Roma tras dos meses de mantenimiento para que pueda lucir durante el Jubileo, ahora con un sistema que permitirá verla –y lanzar la moneda– a un máximo de 400 personas a la vez.
A cinco se ha elevado en las últimas horas la cifra de muertos por el atropello colectivo en Magdeburgo, en el este de Alemania, que el canciller Olaf Scholz calificó de “acto demencial”.