En ese periodo se dieron concretamente 485 alertas, mientras que las otras 272 tuvieron lugar entre 2021 y 2022, pero no se habían documentado hasta entonces.
Su oficina ha resuelto ya 118 casos y precisó que las investigaciones ya cerradas resultaron ser objetos como globos (70%), drones (16%), satélites (4%) o pájaros (2%).
Aunque quedan otros muchos sin resolver, el informe subrayó que hasta la fecha no hay indicios de presencia de seres, actividad o tecnología extraterrestre, así como de que ninguno de quienes avistaron esos fenómenos experimentaran efectos adversos sobre su salud.
La Oficina de Resolución de Anomalías en todos los Dominios (AARO, por sus siglas en inglés) añadió que tampoco hay indicios o confirmación de que esas actividades puedan atribuirse a actores extranjeros.
En septiembre de 2023 la NASA había anunciado la creación de un departamento especial para estudiar los UAP, tras haber detectado que los ovnis no se están analizando adecuadamente, y prometió transparencia en cualquier posible descubrimiento.
El administrador de la agencia espacial, Bill Nelson, afirmó que se decidió crear ese departamento para encontrar sentido a las “anomalías en los cielos” que se encuentran frecuentemente.
Puede leer: Parlamentarios japoneses crean un grupo para estudiar los ovnis
El informe del Pentágono precisó que, de los avistamientos sobre los que tiene constancia, 708 se dieron en el aire, 49 en el espacio y ninguno en el mar.
El director de AARO, Jon Kosloski, apuntó este jueves a la prensa que aunque “definitivamente hay anomalías”, no han sido capaces de establecer un vínculo con lo extraterrestre. El elevado número de casos, en su opinión, no tiene tanto que ver con un aumento de la actividad, sino con mejores medios para detectarla.
Su informe fue difundido justo un día después de que el Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes escuchara a testigos que aseguran que el Ejecutivo tiene información sobre UAP que se remonta a décadas atrás y criticaran un excesivo secretismo al respecto.
Fuente: EFE