23 abr. 2025

El peor escenario de Covid-19 podría afectar al 10% de la población paraguaya

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, señaló que la proyección que se maneja ahora con relación al Covid-19 en Paraguay es que podría afectar al 10% de la población en su pico más alto.

Jóvenes covid-19.jpg

Estudios comprueban que los menores de 20 años son menos afectados por el Covid-19.

Foto: EFE.

El titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, señaló que el peor escenario que se puede dar en términos de afectación de curvas —basado en lo que ha ocurrido en otras partes del mundo, como en Europa— apunta a un 10% de la población.

“Creemos que este aplanamiento que se ha dado con las medidas tempranas y el acatamiento de la ciudadanía ha permitido suavizar esa pendiente (en la curva de contagios) y creemos que ese escenario es poco probable que se dé", resaltó en una conferencia de prensa realizada este viernes.

El ministro de la cartera sanitaria dijo que eso no significa que en Paraguay no se vaya a registrar un contagio masivo y muchos fallecimientos por Covid-19.

Nota relacionada: “El éxito de la lucha contra coronavirus depende de la conciencia de la gente”

Sin embargo, acotó que la posibilidad de que se registre un pico alto de casos en el país -previsto inicialmente en abril- cada vez está más lejos debido a que está siendo “empujado” por el aplanamiento de la curva, que significa el bajo número de casos.

“Por eso insistimos en mantenernos con las medidas higiénicas y no relajarnos”, enfatizó.

Instó especialmente a tener cuidado en el ámbito social, ya que estaríamos ante una paradoja si es que saltan en este sector los contagios, considerando que la fase de la cuarentena inteligente lo que permite es reactivar la economía.

Lea más: Salud suma otros 41 casos de Covid-19, más de la mitad por contacto

Refirió que “el punto flaco o debilidad” de la pandemia podría provenir del no cuidado en el ámbito social.

De acuerdo con los últimos reportes de la autoridad sanitaria, el principal problema de contagios que son de contacto está en las reuniones sociales y no en el ámbito del trabajo.

Ya pasaron tres meses desde la confirmación del primer infectado y si bien la cuarentena ayudó a contener un contagio masivo, el proceso se vio empañado por irregularidades en las compras de insumos.

Paraguay registra hasta la fecha 1.569 casos positivos, 13 fallecidos y 796 recuperados.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la Comisión Nacional de Valores y superintendente de Valores del BCP, Joshua Abreu, fue nombrado como miembro de la Junta Directiva de la Universidad Oral Roberts, ubicada en Oklahoma, Estados Unidos. Es el lugar donde él mismo se formó.
Un tortolero utilizó un inhibidor de señal y logró evitar la activación del cierre del vehículo, del cual robó 10.000 reales. El rodado estaba estacionado en un restaurante en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
Otro día más sin que la declaración de emergencia llegue al Chaco, azotado por las inundaciones hace más de un mes. La Cámara de Diputados prefirió que los fondos sean administrados por la SEN y rechazó que lo hagan gobernadores locales, por lo que la iniciativa debe ser estudiada de nuevo por el Senado.
La desesperación se acrecienta en la comunidad indígena Angaité del distrito de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, donde más de 1.000 familias se encuentran en una situación crítica tras quedar completamente aisladas por las persistentes lluvias que han anegado sus aldeas.
Almidón de mandioca, gelatina comestible, bicicletas eléctricas, menudencias bovinas y otros productos llegaron por primera vez a países como Francia, Austria, Estados Unidos y Uzbekistán, entre otros, en el primer trimestre del 2025.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, informó que el presidente de la República, Santiago Peña, le pidió que represente a Paraguay en el funeral del papa Francisco. Desconoce los motivos por los cuales Peña no viajará.