La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, explicó que el fallecimiento se dio a causa de una complicación de su miocardiopatía no compactada dilatada en fase terminal. ‘‘Perdimos esta batalla. No apareció ningún donante para él”, lamentó.
El deceso del pequeño se dio poco después del mediodía de este lunes. Garay explicó que es muy escasa la donación de órganos en niños menores y con tan bajo peso. El donante del pequeño debía ser una persona de 2 hasta 5 años, de aproximadamente 20 kilos.
El Dr. Francisco Candia, padre de Martín Soel, clamó hace semanas por un corazón para que su hijo siguiera viviendo.
Martín Soel estaba internado en Terapia Intensiva del hospital pediátrico y, a causa de su estado delicado, tenían programado instalarle un corazón artificial para ganar más tiempo a la espera de un donante.
El kit para el corazón artificial procedente de Berlín, Alemania, no pudo llegar por un problema de tránsito en Madrid, España, por un problema de conexión de la compañía aérea. “Él estaba muy grave, muy crítico. Si llegaba hubiéramos intentado colocarle”, dijo Garay.