Por su parte, la mamá de Milán, Andrea Ovelar escribió en las redes: “Con esta sonrisa siempre te recordaré, mi campeón. Te amo. Vuela alto, mi príncipe”.
El pequeño de 6 años ingresó al hospital a finales de octubre del 2023. Durante 374 días, aguardó un donante de corazón, mientras vivía conectado al Berlin Heart en el Acosta Ñu. La oportunidad apareció el lunes 4 de noviembre. Entre la noche de ese día y parte del siguiente, fue realizado el trasplante del nuevo órgano.
“Un equipo de profesionales dedicó más de 15 horas en quirófano para llevar a cabo dos cirugías complejas: el retiro del dispositivo Berlin Heart y la implantación del nuevo corazón. A pesar de todos los esfuerzos, el paciente continuó en estado crítico, asistido por ECMO, hasta que se confirmó su deceso”, explicaron.
Enviaron las condolencias a los familiares del niño. Además, agradecieron a la familia del donante por el acto de generosidad y amor que permitió brindar una esperanza de vida no solo a este paciente, sino a otros que esperaban un órgano para acceder al trasplante. “En este momento de dolor, se resalta la importancia de la donación de órganos como un legado de vida para quienes luchan por una segunda oportunidad”.
La doctora Nancy Garay explicó que uno de los factores negativos fue la larga espera del niño, que estuvo conectado más de un año al corazón artificial. Destacó la tristeza que representa perder a Milán, quien formó parte de la familia del hospital.
“Como aprendizaje, solo puede dejarnos la fortaleza de un niño que luchó hasta el final, hasta que perdió, digamos, la capacidad de hablar. Él siempre manifestó sus deseos de vivir, su esperanza de conseguir un donante”, expresó e instó a seguir donando.