26 nov. 2024

El PGN 2022 será calzado con USD 1.661 millones de endeudamiento

Plan de gasto público alcanza los USD 13.772 millones. Contempla 3% de déficit, reajuste a docentes desde enero, sostenimiento de programas sanitarios y aumento en el pago de la deuda.

Acto.  Llamosas (i) entrega el PGN 2022 al senador Monges.

Acto. Llamosas (i) entrega el PGN 2022 al senador Monges.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, presentó ayer al Congreso el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. Del acto oficial participaron el presidente del Legislativo, Óscar Salomón; el titular de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Darío Monges; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, así como todo el gabinete de la cartera fiscal, entre otros.

Con perspectivas de una expansión económica del 3,8% y una reactivación más sólida, el plan de gastos público contempla un monto global de G. 92,1 billones (USD 13.172 millones al tipo de cambio presupuestario). Esto representa una reducción de 0,2% frente al PGN inicial de este año e incluye un déficit fiscal del 1,5% del PIB.

No obstante, el monto final del Presupuesto 2022 trepará a los G. 96,3 billones (USD 13.772 millones) si el Parlamento autoriza por cuarto año consecutivo la ampliación del saldo rojo. En este caso, el pedido es del 3%, el doble de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El Ministerio de Hacienda prevé financiar el PGN 2022 en G. 32,4 billones con Fuente 10; es decir, recursos generados por el Tesoro; y en G. 48,06 billones con Fuente 30, fondos que se originan principalmente por el cobro de tasas. Es así que, unos G. 11,6 billones (USD 1.661 millones) serán calzados con Fuente 20, dinero que proviene de la toma de deuda.

Las autoridades no supieron precisar cuánto de ese total es considerado como nueva deuda, pero aclararon que unos USD 369 millones se utilizarán para amortizaciones de capital, lo que comúnmente se conoce como bicicleteo de la deuda.

En ese sentido, según el proyecto presentado ayer, G. 9,2 billones (USD 1.310 millones) se destinarán al servicio de la deuda el año próximo, lo que representa un crecimiento de USD 186 millones en relación a este año. Esto está ligado directamente a la toma de préstamos y bonos, lo que venía aumentando considerablemente en los últimos años y se agudizó con la pandemia.

GASTOS SOCIALES. El ministro Llamosas anunció que el aumento a los docentes se dará desde enero y será del 8%. Esto representará un costo extra de USD 60 millones.

Los policías y militares también tendrán reajustes desde enero, ya que la escala salarial de las fuerzas públicas está indexada al salario mínimo.

El PGN 2022 otorga unos G. 6,6 billones para el Ministerio de Salud, lo que de ampliarse el déficit al 3%, subiría a los G. 8,1 billones. El jefe del Equipo Económico aseguró que con esto se podrá asegurar recursos para medicamentos, insumos, aumento de camas y crecimiento del personal de blanco.

En cuanto a las inversiones en infraestructura, el proyecto de ley prevé unos G. 9,7 billones, de los cuales, la mayor parte está asignada al MOPC y a la ANDE (ver infografía).

5260929-Mediano-1738052274_embed

5260928-Mediano-2000555093_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.