El ministro de Economía y Finanza, Carlos Fernández Valdovinos presentó ante el Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2024, que asciende a un total de G. 112,5 billones, que al cambio sería USD 15.414 millones.
Esto representa una variación de G. 7 billones, que al cambio es USD 981 millones, equivalente a un 6,8% con respecto al presupuesto aprobado, vigente al 30 julio, G. 105,36 billones (alrededor de USD 14.844 millones), según el viceministro Administración Financiera, Óscar Lovera.
Fernández explicó que el Ejecutivo priorizó solo tres sectores sensibles, teniendo en cuenta que los gastos rígidos alcanzan el 87% del plan de gastos, con lo que quedó solo un margen de 13% para realizar inversiones en estas áreas.
“Dentro de todas las rigideces que tenemos en este presupuesto hemos tratado de dar prioridades, que el nuevo gobierno ha considerado que deben ser prioritarios como la cuestión de salud, educación y la seguridad”, comentó el titular del MEF.
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) dispondrá de G. 8 billones que serán enfocados en inversión en medicamentos y vacunas; inversión para equipamiento de hospitales; para reforzar la Atención Primaria de la Salud y para la construcción de 104 nuevas unidades de salud familiar.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispondrá de un total de G. 8,8 billones, incorporándose mayores recursos para los docentes y productos estratégicos. Se prevé la entrega de kits escolares para 1.469.910 estudiantes; más de 50.000 meriendas y 48.000 almuerzos escolares en instituciones públicas de la Capital; mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de colegios técnicos.
Para el Ministerio del Interior se dispondrá una inversión en torno a G. 3,5 billones. Fueron asignados G. 67.000 millones para hacer frente a los problemas relacionados principalmente con la seguridad ciudadana. De igual manera, se incorporó G. 31.000 millones para operaciones tácticas motorizadas del grupo Lince, que incluye la incorporación de tecnologías de comunicaciones y mantenimiento de 600 motocicletas para un total de 1.260 efectivos del grupo Lince.
Así también, se otorgó G. 216.000 millones para el pago de bonificación por exposición al peligro para el personal policial en servicio, G. 78.000 millones con adicional presupuestario de G. 3.000 millones en concepto de subsidio anual para adquisición de equipos y vestuarios del personal policial. Además, G. 334.000 millones en Unidad Básica Alimentaria (UBA), incluida para los 1.181 Oficiales y Suboficiales a egresar.
El déficit fiscal del 2023 será del 4,1%, para el 2024 se estima bajar al 2,6, mientras que la anhelada convergencia al 1,5% del producto interno bruto, podría darse en el 2026, según el ministro.
Se estima que la recaudación tributaria registraría un crecimiento del 6% en el 2023, lo cual implicaría una presión tributaria del 9,9% del PIB.
“Estamos marcando una hoja de ruta hacia donde tienen que ir los gastos, hacerlos más eficientes y empezar a focalizarse en los sectores que más necesitan”. Carlos Fernández, ministro de Economía y Finanzas.
Las Cifras
8 billones de guaraníes será el presupuesto destinado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
8,8 billones de guaraníes es el plan de gastos destinados para el Ministerio de Educación y Ciencias para el año próximo.