El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 1710/19, normativa mediante la cual establece los lineamientos generales para la programación, formulación y presentación de los presupuestos institucionales que constituirán la base del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.
Según informó el Ministerio de Hacienda, el plan de gastos del año que viene tendrá un nuevo rostro y se elaborará con un fuerte énfasis en los resultados que muestren las instituciones con respecto al uso de sus fondos.
En este contexto, la cartera fiscal explicó que el nuevo enfoque permitirá visualizar específicamente la programación de acciones concretas que las instituciones plantean realizar para dar respuesta a las necesidades. Asimismo, esta nueva perspectiva otorgará las bases para avanzar hacia la calidad del gasto público, dando a conocer de manera concreta las acciones que realizará cada entidad y el resultado de las mismas mediante la incorporación de indicadores.
Objetivos. Entre los lineamientos generales establecidos en la normativa presidencial, se señala que los anteproyectos institucionales deben ser realizados dentro de un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos públicos, sin afectar la eficiencia de los bienes y servicios proveídos.
Las prioridades del Ejecutivo para el año próximo tendrán cinco ejes principales: salud, educación, seguridad, protección social y conectividad.
El Decreto 1710/19 estipula también que no se preverán incrementos salariales para el siguiente ejercicio y que el gasto corriente primario no podrá ser superior al 8% con relación al plan financiero aprobado para este año. Los lineamientos establecidos por el Ejecutivo para el Presupuesto 2020 apuntan a garantizar la continuidad y el fortalecimiento del gasto social orientado a la gente.