De este componente también forman parte la creación de un fondo que garantice los créditos para vivienda, además de las capitalizaciones del Fondo Ganadero y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
Sin embargo, ninguna de estas acciones cuentan prácticamente con una financiación concretada, y dependen exclusivamente de la nueva deuda que asumirá el Gobierno (los USD 350 millones) y las bancas estatales (BNF y AFD).
En una entrevista realizada en la víspera por Radio Monumental 1080 al ministro de Hacienda, Benigno López, y al presidente del BCP, José Cantero, el titular del Fisco comentó que en el marco del segundo pilar del plan de reactivación, el BNF y la AFD deberán generar sus propios fondeos por alrededor de USD 600 millones, a través de emisiones de bonos o la apertura de capital (permitir la inclusión de accionistas).
Condiciones. En principio, el Gobierno promocionó el lunes en conferencia de prensa -durante la presentación del plan de reactivación- que los fondeos del BNF y AFD serán para hacer llegar a las empresas créditos a una tasa no mayor del 8%, con un periodo de gracia de 2 años y un plazo de hasta 20 años.
En tanto, ayer el ministro López y Cantero aclararon que finalmente esas condiciones anunciadas dependerán de las condiciones del fondeo. En ese sentido, Cantero explicó que el banco deberá hacer su cálculo financiero para ver a qué tasa se fondea, y finalmente ver si el plazo será a 20 años, a 15, o 10 años, y a qué tasa y en qué moneda se prestará. “Queda a entera libertad del banco”, dijo.
El plan para revitalizar la economía tras el fuerte golpe del Covid-19 contempla una inyección total de USD 2.513,6 millones, sustentado en tres pilares principales: obras públicas y generación de empleo (USD 1.372,3 millones), apoyo crediticio (USD 676 millones), y ayudas sociales y formalización de empleos (USD 465,3 millones).
Para financiar varias acciones del plan, el Gobierno recurrirá a un nuevo endeudamiento por USD 350 millones.
Fogapy: Subir ganancia de los bancos y ampliar garantía
El Ejecutivo analiza ceder a la presión de los bancos, que hoy se rehúsan a agilizar los créditos vía Fogapy (Fondo de garantía para las mipymes), pidiendo ampliar a 80 o 90% la cobertura de dicho fondo, argumentando mucho riesgo. El Fogapy fue creado para auxiliar a las mipymes con créditos.
El ministro Benigno López reconoció que el topeo de tasa, establecido a 10% en el Fogapy, es poco atractivo para que los bancos quieran asumir el riesgo del 20% de los créditos otorgados. Se analiza subir el margen de ganancia para los bancos y aumentar la cobertura del fondo, para así agilizar los créditos.