12 abr. 2025

El pleno de la Corte acepta renuncia de juez de Paz acusado

El pleno de la Corte Suprema aceptó ayer la renuncia al cargo del juez de Paz, Jorge Adolfo Franco Garelik, acusado por presuntos hechos de prevaricato, en el caso de la supuesta connivencia con el propietario de una playa de venta de vehículos, donde existen unas 255 víctimas.

Franco Garelik se desempeñaba como juez de Paz de Teniente 1° Américo Pico, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes y Boquerón. El pleno aceptó la renuncia, declaró vacante el cargo respectivo y comunicó el Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

Con ello, también se deberá archivar el proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), teniendo en cuenta que dejó de ser juez, con lo que este organismo pierde su competencia para juzgarlo.

En el caso, el mismo fue acusado por la fiscala Lourdes Bobadilla ante la jueza de Garantías de Lambaré, Gladys Fariña. En la causa, se deberá fijar la audiencia preliminar donde estudiará el pedido de elevar el caso a juicio oral y público.

JUEZ. Por otro lado, el pleno de la Corte también dispuso levantar la suspensión preventiva que pesa sobre el abogado Eduardo Manuel Agüero Benítez, Juez Penal de Garantías del Tercer Turno de la ciudad de Concepción, que fue dispuesta por Resolución N° 11.808, de fecha 12 de febrero de 2025.

El mismo había sido suspendido debido a que había levantado el estado de rebeldía a un procesado que había fijado su domicilio en España, según la auditoría que se realizó en la causa.

Más contenido de esta sección
Juez de Pedro Juan Caballero, Martín Areco, había dado trámite de oposición a solicitud. Ahora, no tendrá otra opción que desestimar el caso que investiga la muerte del diputado Eulalio Gomes.