En esta edición de Pulso Político, recibimos a Rafaela Guanes de Laino, una mujer con sólidos conocimientos académicos, con una trayectoria personal y familiar indiscutida en las lides políticas, que, sin duda, la hace apta para analizar la profunda crisis por la que atraviesa el PLRA, el partido por el cual activó durante mucho tiempo. Guanes lamenta que esta sea “la más grave crisis” que soporta su nucleación. Sostiene que la oposición sigue la agenda de la ANR y manifiesta que este “es el peor Congreso de la historia”. Afirma que la aplanadora cartista pone en entredicho la democracia y que Peña “no tiene el poder”.
PLRA
Para Rafaela Guanes, no existen dudas de que la crisis del Partido Liberal Radical Auténtico “es la más grave en los últimos tiempos”. A su parecer, en el sector liberal predominan la ambición, la mediocridad y los intereses propios.
“Me parece que el partido se fue apartando de la gente y se fue apartando de las necesidades de la gente. Hoy día se hace política de muchas formas bastante más fáciles. No es lo mismo estar en redes que estar escuchando los problemas de la gente, atendiendo los teléfonos y abocarse a trabajar para la solución de esos graves problemas. Yo creo que el partido tiene una crisis muy grave porque ha sido permeado por ambición, ha sido permeado por intereses que no son políticos. Es legítimo que la gente quiera tener dinero, pero no es legítimo que utilice un partido político como herramienta para eso. También nos ha permeado la mediocridad”, indicó.
“En otro tiempo, los parlamentarios, las parlamentarias se preparaban, llevaban temas de interés nacional al debate. Hoy día se tocan temas secundarios, hoy día se ha perdido la iniciativa, se ha perdido la delantera. Yo recuerdo cuando los debates en el Parlamento giraban en torno a temas que a la gente le interesaban y temas llevados por la oposición. La agenda la marca la ANR y eso es muy grave políticamente. Otro gran grave error para mí es no haber guardado distancia con la corrupción. No se castiga a los corruptos”, sostuvo.
CONVENCIÓN
Sobre la última convención partidaria, Guanes puso en tela de juicio el motivo real de llevar a cabo una asamblea. Se preguntó si los liberales buscaron solamente hacer una muestra de poder, o lo hicieron únicamente para que “una claque” saque nuevamente beneficios personales.
Para la activista, de un tiempo a esta parte el dinero en la política ha jugado un rol preponderante. “Los mejores años de la transición son los 10, 12 primeros años. Pero luego de eso empezó una injerencia determinante del dinero en la política. La política siempre costó dinero, sabemos, pero una cosa es el dinero que te puede costar una gira, una reunión, imprimir material para repartir. Otra cosa es el dinero para comprar lealtades y acarreo de votos. Entonces la rueda gira y se perpetúa a sí misma. Se hace tráfico de influencia, desde donde acceden a tener una fortuna que nunca tuvieron. Les importa poco lo que hagan esos cinco años con la gente porque dentro de cinco años volverán a invertir ese dinero para volver a sentarse en un curul”, disparó.
LEY CONTRA ONG
“Que yo sepa son las OG (organizaciones gubernamentales) las que han dañado seriamente el patrimonio de la gente. El erario público, la plata de los presupuestos ha sido dilapidada por las organizaciones o las instituciones del Gobierno. Las OG han golpeado bastante más. ONG (organizaciones no gubernamentales) es un concepto muy genérico. Dentro de las ONG, hay un montón de gente que trabaja muy bien con una importante ayuda exterior. Sea para salud, sea para educación. Y para investigación. El Paraguay era un país donde no había investigación. Y la investigación es la que genera conocimientos. ¿Y cómo vas a tener un diagnóstico adecuado de nada si no tenés conocimientos de cómo estás? ¿Cómo vas a planificar una política pública si no sabés cuántos analfabetos hay ni nada? De modo que, como en todos lados, debe haber organizaciones no gubernamentales, chantas como le dicen ahora. ¿Pero en qué sector no hay chantas? A mí me parece una barbaridad lo que están haciendo porque están restringiendo un importante apoyo que se da en todos los países y en todas las comunidades del mundo. Y esto de generalizar me parece una barbaridad que desde luego tiene un trasfondo político, sin ninguna duda. Con esa herramienta van a perseguir a cualquiera que genere algo que les moleste”, señaló Guanes sobre la polémica ley aprobada la semana pasada.
EL CONGRESO
La liberal cree, al igual que muchos, que este “es el peor Parlamento de la historia” y dio sus razones. “Es el peor Parlamento porque el factor dinero ha hecho que mucha gente esté sentada ahí, se han alejado de la gente. Creen que es bastante más fácil hacer política en redes. Las redes son una importante plataforma de difusión, pero las redes no son la realidad. Las redes son una burbuja. Los parlamentarios hoy no te atienden en el teléfono, en WhatsApp no contestan. ¿Cómo van a entender? Hay que recorrer, hay que estar en el territorio. Esas son las cosas que hacen que para mí este Parlamento esté aplazado ni sin haber comenzado, aunque tienen todavía unos años, vamos a ver. Tal vez, algunos sean capaces de dar un golpe de timón a ver si la ciudadanía aprueba un poquito más su gestión. Este Parlamento es fruto más que nada del dinero y de estructuras que ya se preocupan de acarrear. No creo que sea lo que la gente quiso que sea, en absoluto”, expresó.
LA APLANADORA CARTISTA
También hizo mención a la aplanadora cartista en ambas Cámaras del Congreso que no permiten el debate y aprueban leyes a tambor batiente y que según dijo, “pone en entredicho a la democracia”.
“Esta aplanadora es uno de los ejes. Lo grave es el país entero está abroquelado. Hay un blindaje institucional muy grande. Si vos vas a comenzar cualquier proceso acá, ¿por dónde comenzás? ¿Por el Parlamento? ¿Por la Justicia? ¿Por dónde? O sea, hay un país que está siendo blindado institucionalmente en el marco del cual hay que leer esta persecución genéricamente a todas las oenegés, como si fueran todas iguales. De esa manera, en ese contexto, hay que leer este blindaje. Está en entredicho la democracia”, sostuvo.
GOBIERNO DE PEÑA
Para Guanes, está claro que Peña no es el que decide ni gobierna. “No sé quién es realmente el que detenta el poder. Y eso ya es gravísimo. Peña no tiene perfil propio, no ha llegado por sus méritos propios, más allá de que los tenga. Pero Peña está representando un sistema, un esquema. Él no es el poder. Eso es gravísimo. Hasta donde yo sé, es muy difícil que un gobierno con otro tipo de intereses, permeado de un montón de cosas que estamos leyendo y viendo todos los días, haga una gestión para la gente. Mi opinión es muy negativa. ¿Por qué? Por muchísimas razones, comenzando por ese blindaje del país, ¿para qué? Para defender a qué y a quién. O sea, la corrupción va a estar rodeada, va a estar blindada”, reflexionó.