10 sept. 2024

El PLRA “no sirve para nada” y requiere una “reforma”, afirma Jaeggli, que busca presidir el partido

El ex senador Alfredo Jaeggli sostuvo que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ahora mismo “no sirve para nada”, por lo que propone una “reforma” del estatuto, además de ofrecerse como presidente de transición en caso de que la Convención Nacional decida el cambio de Hugo Fleitas.

Alfredo Jaeggli

El ex senador Alfredo Jaeggli sostuvo que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ahora mismo no sirve para nada.

Foto: Fernando Calistro (Archivo ÚH, 19/7/2024).

El ex senador Alfredo Jaeggli indicó que tiene que haber un recambio generacional y que incluso él ya debe retirarse, ya que está activando desde 1990.

“Nunca me bajé de la carrera. Siempre fui protagonista y mi último esfuerzo es este cambio de estatuto y ojalá que pueda ser presidente del PLRA, si me elijen, para (completar) esa parte de la transición, porque yo soy independiente a todos los movimientos”, manifestó la Radio Chaco Boreal 1330 AM.

Lea más: Para Ever Villalba, adelantar las internas profundizará la crisis del PLRA

En ese sentido, dijo que no quiere más movimientos perennes en el PLRA y que los movimientos tienen que ser electoralistas y terminar una vez finalizadas las elecciones.

“Nos dividimos como si fuera Cerro y Olimpia, nos peleamos, somos indios, indios somos”, enfatizó.

Como salida rápida, propuso que el actual presidente del PLRA, Hugo Fleitas, podría renunciar para que el Directorio elija un nuevo presidente entre los 56 miembros.

“Nada de senador ni candidato a presidente. El presidente del PLRA tiene que ser presidente y no se tiene que candidatar ni siquiera a senador, tiene que estar ahí”, advirtió el político.

A su vez, subrayó en que tienen que tener un presidente que haga “reformas” importantes, que comienza con los estatutos y rever todo lo que es el partido liberal, incluso hasta el nombre.

“(Hugo) Fleitas no tiene liderazgo. Fue elegido por ser vicepresidente, (luego de que) le echaron a Efraín Alegre, pero no hizo ni siquiera el balance. No sabemos ni cuanto debemos, ni cuanto tenemos”, puntualizó Jaeggli.

En ese sentido, reveló que quieren un nuevo presidente, por lo que llamaron a una convención para el próximo 6 de octubre, donde sospechan fuertemente que van a remover de su cargo a Fleitas y elegirán un presidente liberal que complete el periodo de Efraín Alegre que va hasta el 2026.

Entérese más: Directorio del PLRA convoca a Convención para octubre y Fleitas lo califica de inconstitucional

“Tiene que ser un partido ágil, tiene (cerca) de 1.500.000 afiliados y ayer comprobé que 750.000 tienen doble afiliación”, cuestionó.

Sobre el punto, sostuvo que ya no se trata de tener simplemente afiliados, sino de tener un partido que seleccione buenos candidatos.

“Con la tecnología, todos los jóvenes son liberales. Juan Carlos Wasmosy era presidente de la Juventud Liberal y Santi Peña también fue liberal. Problemas ideológicos no tenemos, pero necesitamos sí la alternancia, la institucionalidad”, expuso.

Sobre el grado de inversión que alcanzó Paraguay, el ex legislador remarcó que nadie va a venir al país mientras la Justicia marche así como está actualmente.

“Necesitamos un sistema electoral fiable. (Aunque) vos no crees que se haya hecho fraude, claro que se hizo fraude. (Hay) muchas reformas nacionales que tenemos que hacer y para eso necesitamos partidos de la oposición, como el Partido Liberal, también necesitamos del Partido Colorado, y un proyecto país a 15 años”, afirmó.

Sobre las irregularidades denunciadas por Hugo Fleitas con respecto al llamado a Convención Nacional, alegó que están a 60 días para cumplir el plazo y ellos mismos avalaron que con una Convención Nacional se le pueda “echar a patadas” al presidente del Partido Liberal, como lo echaron a Efraín Alegre en 2023.

“No se tienen que asustar del degollado”, remarcó.

Entre tanto, aseguró que está perfectamente claro que se puede llamar a una reunión del Directorio y puede presidir el vicepresidente segundo o la secretaria.

“El PLRA no puede ser un partido progresista, más (aún) con este ejemplo que nos dio Javier Milei (en Argentina). Tenemos que estar en contra del populismo, inclusive si tenemos que arreglar con el Partido Colorado para hacer reformas grandes y profundas, (sobre temas cotidianos) que cualquiera sufre todos los días, como la seguridad, la salud y la tecnología, que se nos viene encima”, expresó el ex parlamentario.

Sobre el punto, habló de que Paraguay debería crecer en torno al 12% para parecerse a Uruguay en 15 años y que debería existir un acuerdo incluso con los colorados.

“¿Cómo es posible que todos los jueces del país sean colorados?”, cuestionó.

De igual manera, remarcó que tienen que hacerse cambios dentro del PLRA a corto plazo, formar un partido pequeño y moderno, donde los afiliados paguen una cuota, y que hayan 300.000 en vez de 700.000 y se elijan a los mejores candidatos, para que haya un recambio generacional”, insistió.

“No hay que ser magos ni adivinos para darnos cuenta que en el 2028 vamos a perder si seguimos así”, finalizó Jaeggli.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que seis instituciones educativas de la zona del Chaco suspenden las clases presenciales a causa de los incendios forestales, hasta tanto se normalice la calidad del aire.
El presidente Santiago Peña firmó la reglamentación de la Ley para indemnizar a los veteranos del golpe al ex dictador Alfredo Stroessner ocurrido entre el 2 y 3 de febrero de 1989.
Alumnos del Bachillerato Técnico en Química Industrial (BTQI) del Colegio Profesor Atanasio Riera, de Ciudad del Este, celebraron el Día de la Industria Nacional con una exhibición de productos químicos de elaboración propia.
Motochorros robaron a una macatera sus mercaderías por valor de G. 2 millones en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Un médico anestesiólogo falleció el fin de semana pasado al chocar contra una columna de cemento, con un cuatriciclo que prestó de su hermano. El accidente de tránsito ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
La población del Departamento de Boquerón, del Chaco, fue afectada enormemente con la prolongada sequía del río Pilcomayo. Una ganadera pidió auxilio este lunes por la desaparición del cauce, que golpea tanto a los seres humanos como a los animales de la zona.