El titular del Ejecutivo se expidió sobre el mismo, mencionando que si bien hubo modificaciones en el ámbito parlamentario, las mismas no alterarían la visión general para apoyar programas con mayor impacto en sectores más vulnerables.
El PGN 2024 es de G. 116,5 billones, superior en 10,6% al presupuesto inicial del año 2023, y será financiado con el 34% de recursos del Tesoro, 16% con crédito público y el 50% con recursos institucionales.
El PGN fue estructurado con las variables macroeconómicas en torno a un crecimiento del 3,8%, una inflación del 4% y una presión tributaria del 10%.
Del monto global fijado para el PGN 2024, corresponde a la Tesorería General más la Administración Central unos G. 65,5 billones; y a las entidades descentralizadas poco más de G. 51 billones.
transición. “Lo más importante en el proceso para el PNG, siempre en transición de un gobierno a otro, es haber armado ya en mayo pasado un equipo para tal fin”, expresó el primer mandatario, al tiempo de mencionar, con respecto a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que el déficit con el que cerró el 2023 está muy por encima de lo que establece la normativa porque se tuvieron que honrar deudas, debido a los enormes atrasos que se terminaron cumpliendo con sectores proveedores del Estado, y con el acompañamiento del Congreso.
El titular del Ejecutivo destacó también que la promulgación se dio antes del 31 de diciembre, para que las diferentes instituciones del Estado tengan posibilidad de ejecutar los planes y proyectos desde la primera semana de 2024.
“Auguramos que el PGN 2024 sea una herramienta para que las instituciones desarrollen sus planes de cara al año venidero”, finalizó Peña.