A través de un decreto, el Poder Ejecutivo este miércoles vetó totalmente la ley de ampliación presupuestaria para el Ministerio Público. Con esto, el documento vuelve al Congreso Nacional.
En el decreto, el presidente Mario Abdo Benítez argumentó que cualquier incremento en el gasto amplía el desafinamiento y la brecha del déficit fiscal.
Lee más: Fiscalía pide USD 21 millones más para subir sueldos y nuevos cargos
El decreto también señala que el Ejecutivo debe velar sobre todo por el interés general de la población, compromiso que supone, entre otras cuestiones primordiales, resguardar el correcto manejo de los recursos públicos y la institucionalidad construida para dicho efecto.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, había solicitado a la Comisión Bicameral de Presupuesto una nueva ampliación presupuestaria para el Ministerio Público para el 2023.
Al pedir la ampliación, Quiñónez sostuvo que era necesaria porque los recursos del Ministerio Público son insuficientes para la lucha contra los distintos crímenes y argumentó que ven un aumento en la cantidad de organizaciones criminales trasnacionales operando en el país.
El monto del proyecto original era de G. 116.945.578.811, pero el Congreso finalmente sancionó una ampliación de G. 64.707.532.946. Esto iba a permitir, entre otras cosas, la creación de 577 nuevos cargos dentro de la Fiscalía.