29 mar. 2025

El portavoz de Hezbolá murió en el ataque israelí en Líbano

El portavoz de Hezbolá, Mohamed Afifi, está entre los muertos causados por el bombardeo de Israel a la sede del Partido Árabe Socialista Baaz en Líbano, según informó el secretario general de la agrupación política Alí Yusef Hegazy.

Ataque de Israel.jpg

El ataque se produjo en el barrio beirutí de Ras al Nabaa.

Foto: EFE.

En una intervención televisiva en el canal Al Mayadin tras haber confirmado vía redes sociales que la sede del partido –la rama libanesa del partido panárabe que mantiene el poder en Siria con Bachar Al Asad– había sido destruida por un ataque israelí, Hegazy informó de que Afifi se encontraba en el edificio y ha muerto.

El grupo chií libanés todavía no se ha pronunciado al respecto.

En ese sentido, Hegazy indicó que el ataque a la sede del partido y a Afifi se produjo en el “marco de las amenazas continuas” contra el grupo desde el inicio “de la agresión israelí" contra el Líbano.

“Lo que se busca a partir de estos ataques es acallar la voz de la resistencia en los medios y a nivel político, pues eso les desnuda (...) Afifi no ha estado luchando con armas ni ha liderado ninguna unidad militar de Hezbolá, sino que lideró una unidad mediática”, dijo Hegazy.

El ataque se produjo en el barrio beirutí de Ras al Nabaa, una zona periférica del sur de la capital, pero considerada como parte de su área metropolitana.

Lea también: Irán amenaza que “sin duda” volverá a atacar a Israel

El Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública anunció en un comunicado que el ataque israelí contra este edificio en Ras al Nabaa causó, en un primer balance, la muerte de una persona y heridas a otras tres, mientras detalló que los trabajos de retirada de los escombros siguen en curso.

El Partido Baaz –originariamente el partido de los Al Asad en Siria y Sadam Husein en Irak– está presente en otro países de la región de Oriente Medio y defiende una ideología nacionalista, de unificación y socialismo panárabe, así como presenta una postura antiimperialista.

Este ataque específico se produce en la misma jornada en la que Israel ha lanzado una serie de ataques desde primera hora de la mañana contra varias localidades en el sur del Líbano, que han dejado al menos once víctimas mortales.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un estudiante universitario italiano de 22 años fue detenido por montar en su casa un laboratorio en el que fabricaba metanfetamina y otras drogas, inspirado por su serie preferida, Breaking Bad, informó este viernes la Policía.
El Gobierno de Italia limitó este viernes la ley que concede la nacionalidad a los descendientes de italianos en el extranjero para contener su comercialización y el aumento de las solicitudes, especialmente desde Sudamérica.
Dos niños peruanos que fueron intercambiados tras nacer en un hospital de la localidad de Jaén fueron devueltos a sus respectivas familias biológicas, acompañados por un equipo de psicólogos que les ayudarán en el proceso, informaron este viernes fuentes judiciales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdonó al fundador del fabricante de vehículos eléctricos Nikola, Trevor Milton, que había sido condenado por defraudar cientos de millones de dólares a los inversores de la compañía.
La junta militar birmana cifró este viernes en al menos 200 muertos y 730 heridos las víctimas debido al terremoto de magnitud 7,7 que causa graves daños en el centro-norte del país, donde se decretó el estado de emergencia.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo este viernes que 4.239 personas fueron asesinadas y 1.356 heridas en Haití entre los pasados meses de julio y febrero, en crímenes cometidos con armas que llegan ilegalmente del extranjero, a pesar del embargo de armamento impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU.