“Esta referencia actual podría estar en su pico de precio. Creemos que la oferta y la demanda se van a ir equilibrando más cuando lleguen esos días. Cuando llegamos a dos o tres semanas antes de los días santos experimentamos un aumento significativo de demanda, y por ende estacionalmente los precios pueden subir”, destacó.
No obstante, consideró que la producción podrá ser recuperada en ese tiempo, y que los consumidores podrían también estar más tranquilos de que la tendencia no será constantemente al alza.
Actualmente, en los diversos comercios locales se experimenta un notable e inusual aumento en el precio del producto necesario para la canasta básica, pero más aún cuando llega el lapso de Semana Santa, ya que las comidas típicas a ser elaboradas con esta materia prima obliga a un dinamismo más fervoroso, y los precios actúan en consecuencia.
No obstante, aclaró que la tendencia es que los niveles actuales de precio son los que permanecerán o quizá se experimente una leve suba, pero las perspectivas son que la producción mejore en ese tiempo (hablamos de los días anteriores a mitad de abril, en que se celebra la Semana Santa).
Zarza destacó además que la producción diaria se ubica siempre en unos 3,5 millones a 3,6 millones, lo que en consecuencia da un consumo per cápita de 185 a 190 huevos por habitante.
Pero la situación en esta temporada se complica por el factor climático, que viene golpeando a casi toda la producción. La sequía y las temperaturas extremas no favorecen a la correcta producción de huevos en el país. A raíz de las altas temperaturas, la reducción se presenta en un nivel de 5% respecto de lo que normalmente se produce.
“Esto último representa unas 180 mil unidades de huevo por día que no se pueden producir; y esto se extiende por dos o tres semanas”, explicó.
“El clima impactó fuerte, y creemos también que coyunturalmente dejó de entrar el producto de manera irregular (contrabando) desde los países vecinos; entonces los consumidores locales hoy se proveen del huevo de producción nacional, pero como la oferta está quedando corta en estos días, los precios varían”, reconoció Zarza.