Se le pidió a la gente que exprese lo que percibe sobre esa relación y, en general, la respuesta se inclinó hacia lo positivo, porque solamente el 10% puntuó entre las calificaciones de Mala y Muy Mala. El 38% califica de Buena y Muy Buena, y el 52% de Regular.
Cuando se hacía la encuesta había disconformidad de los partidos con Cartes por el retraso del pago del subsidio electoral. Los liberales protestaban por los despidos masivos de su gente de la administración pública, y la izquierda cuestionaba a Cartes por impulsar leyes que buscan afianzar al sector empresarial, como la Ley de la Alianza Público-Privada.
Pese a todo, el gobernante no tuvo choque frontal con los partidos políticos. Al contrario, mantiene con ellos una relación que, si bien no es óptima, ayuda a dar pasos que él tiene trazados en su gobierno, fundamentalmente en planes económicos cuyos resultados aún están por verse.
En consecuencia, el 52 por ciento de la gente consultada puntúa la calificación de Regular a la relación de Cartes con los partidos políticos.
mejor calificación. La mejor calificación le otorga la gente con mayor nivel social y económico. El 45% de ellos puntúa como Buena esa relación, 47% como Regular y solo 8% dice Mala.
La encuesta incluye consultas a gente de tres niveles socioeconómicos: alto, medio y bajo. Los más críticos son los del nivel medio y llamativamente los del nivel bajo, califican de 36% Buena y 3% Muy Buena la relación de Cartes con los partidos.
De los del nivel medio, solo 1% dice Muy Buena, el 33% Buena y 51% Regular. Este es el sector que da más porcentaje de respuesta negativa: 14% dice directamente que hay mala relación y 1% de Muy Mala. Los niveles alto y bajo no ven Muy Mala relación.