02 dic. 2024

El presidente Cartes mantiene buena relación con los partidos políticos

El presidente Cartes mantiene buena relación con los partidos políticos, según el resultado de la encuesta realizada por Ibope-CIES (Centro de Investigación de Estudios Socioeconómicos) para el Diario Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental AM.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

Se le pidió a la gente que exprese lo que percibe sobre esa relación y, en general, la respuesta se inclinó hacia lo positivo, porque solamente el 10% puntuó entre las calificaciones de Mala y Muy Mala. El 38% califica de Buena y Muy Buena, y el 52% de Regular.

Cuando se hacía la encuesta había disconformidad de los partidos con Cartes por el retraso del pago del subsidio electoral. Los liberales protestaban por los despidos masivos de su gente de la administración pública, y la izquierda cuestionaba a Cartes por impulsar leyes que buscan afianzar al sector empresarial, como la Ley de la Alianza Público-Privada.

Pese a todo, el gobernante no tuvo choque frontal con los partidos políticos. Al contrario, mantiene con ellos una relación que, si bien no es óptima, ayuda a dar pasos que él tiene trazados en su gobierno, fundamentalmente en planes económicos cuyos resultados aún están por verse.

En consecuencia, el 52 por ciento de la gente consultada puntúa la calificación de Regular a la relación de Cartes con los partidos políticos.

mejor calificación. La mejor calificación le otorga la gente con mayor nivel social y económico. El 45% de ellos puntúa como Buena esa relación, 47% como Regular y solo 8% dice Mala.

La encuesta incluye consultas a gente de tres niveles socioeconómicos: alto, medio y bajo. Los más críticos son los del nivel medio y llamativamente los del nivel bajo, califican de 36% Buena y 3% Muy Buena la relación de Cartes con los partidos.

De los del nivel medio, solo 1% dice Muy Buena, el 33% Buena y 51% Regular. Este es el sector que da más porcentaje de respuesta negativa: 14% dice directamente que hay mala relación y 1% de Muy Mala. Los niveles alto y bajo no ven Muy Mala relación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.