05 ene. 2025

El presidente de Brasil se somete hoy a otra cirugía en São Paulo

Lula da Silva, de 79 años, se someterá a una “embolización de la arteria meníngea media”, después de la cirugía de emergencia del lunes debido a una hemorragia intracraneal.

30404908

Internado. Lula se recupera tras una intervención.

AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pasará este jueves por una segunda operación en el marco del “tratamiento programado” tras sufrir una hemorragia intracraneal, informó este miércoles el hospital donde está ingresado.

El mandatario de 79 años se someterá a una “embolización de la arteria meníngea media”, un procedimiento poco invasivo que puede utilizarse para impedir nuevos sangramientos en el interior de la cabeza, según detalló el Hospital Sirio-Libanés de São Paulo en un parte.

El equipo médico no mencionó esta segunda intervención en la rueda de prensa que ofrecieron el lunes para explicar el cuadro de salud del dirigente progresista después de que en una primera cirugía se le drenara por completo el sangramiento de tres centímetros detectado entre el cerebro y el cráneo.

SE ENCUENTRA BIEN. El nuevo boletín del centro médico señaló que Lula continúa bajo cuidados intensivos y que se encuentra “bien”. Durante el día “realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares”.

Horas antes, el hospital indicó que Lula mantenía una evolución favorable y “sin incidentes”.

El gobernante brasileño estaba “lúcido, orientado y conversando” y “pasó la noche bien”, según el primer boletín de este miércoles, que también informaba de que seguía con el drenaje mientras aguardaba “nuevos exámenes de rutina”.

El líder izquierdista se empezó a encontrar mal en la tarde del lunes y esa noche acudió a la unidad del Sirio Libanés de Brasilia con “dolores de cabeza”.

Allí se sometió a una resonancia magnética que constató “un sangrado” de “tres centímetros” entre el cráneo y el cerebro, por lo que fue trasladado de urgencia a São Paulo para ser intervenido.

El hematoma es fruto de la caída que sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, cuando se golpeó la cabeza en el baño y tuvo que recibir cinco puntos de sutura en la nuca.

La previsión es que el presidente permanezca hospitalizado hasta la semana próxima.

Lula asumió su tercer mandato en enero de 2023, después de haber ocupado la presidencia entre 2003 y 2010. Durante sus casi dos años de gobierno ha mantenido una gestión hiperactiva, con una agenda cargada de compromisos.

De cara a las próximas presidenciales, en octubre de 2026, existe la percepción generalizada de que aspirará a la reelección.

DEBATE SOBRE SUCESIÓN. Pero este nuevo episodio de la cirugía agitó el debate de las posibles figuras sucesorias de Lula, que ha tenido problemas previos de salud, como un cáncer de laringe en 2011 y una operación de cadera el año pasado.

El ex líder sindical mantiene un índice de aprobación de 52%, según una encuesta de Genial/Quaest.

En noviembre dijo que cuando sea propicio discutirá su candidatura “con mucha sobriedad y seriedad” en especial si no “hay otro candidato para enfrentar” a la extrema derecha.

Geraldo Alckmin no asumirá funciones La Constitución brasileña prevé que el vicepresidente puede asumir temporalmente las funciones del jefe del Estado. Pero el ministro de Comunicación, Paulo Pimenta, dijo que “en principio” no se está considerando apartar formalmente al jefe de Estado de sus funciones y que asuma el actual vice del país, Geraldo Alckmin. Por ahora el gobierno se maneja con la hipótesis de que Lula no necesitará tomar licencia. El vicepresidente “sustituirá al presidente, en caso de impedimento, y lo sucederá, en caso de vacancia”, dicta la Constitución de Brasil. “El impedimento se refiere a una situación temporal, como un tratamiento de salud o viaje al exterior”, explicó Daniel Capecchi, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Rio de Janeiro. En cambio, la vacancia implica un cese definitivo del ejercicio presidencial por eventos como muerte, renuncia o juicio político”, agregó. Pero la carta magna no especifica los mecanismos para decidir sobre la capacidad o incapacidad del presidente para ejercer sus funciones.

Más contenido de esta sección
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió este domingo a los diputados apoyar la solicitud de arresto para el líder de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia –exiliado en España–, si ingresa al país, luego de que el antichavista manifestara su intención de asumir la Presidencia, al asegurar que ganó las elecciones.
La Armada Nacional de Uruguay retomó este domingo con una lancha la búsqueda por mar del ciudadano argentino que el pasado 1 de enero desapareció en las aguas oceánicas de Punta del Este, tras dos días sin poder hacerlo por condiciones meteorológicas adversas.
El clima de fiesta comenzó a sentirse en Río de Janeiro dos meses antes de su icónico carnaval, con las tradicionales comparsas callejeras, que animaron a cientos de cariocas y turistas en el primer domingo de 2025.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, en una visita donde hubo muchos temas sobre la mesa, entre ellos el arresto en Irán de la periodista italiana Cecilia Sala, informaron medios italianos.
Más de 30 delfines fueron hallados muertos tras el vertido de fuel provocado por el naufragio el pasado 15 de diciembre de dos petroleros rusos en el mar Negro, informó este domingo el Centro de Protección de Delfines Delfa, con sede en la región rusa de Krasnodar.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó el pasado sábado un reconocimiento a 19 personajes del entretenimiento, la política y el deporte por su contribución al país.