El presidente trasandino fue recibido en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi por el embajador chileno en Paraguay, Cristián Maquieira; el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios; y el Jefe de Protocolo Federico González.
Según medios chilenos, en el mismo avión de Piñera habría llegado el presidente de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien no se mostró a los medios de prensa.
A su llegada a tierra paraguaya, el presidente del país andino manifestó que “entre Paraguay y Chile siempre han existido verdaderos lazos de amistad que se remontan a tiempos en que tanto los paraguayos como los chilenos luchábamos por nuestras independencias”. Dijo también que “muchos patriotas paraguayos se unieron al ejército libertador que cruzó los Andes para consolidar la libertad y la independencia de Chile; y por tanto, volver a Paraguay para mí es un momento de mucha emoción y muchos recuerdos”.
“Este es un momento muy especial. La democracia paraguaya va a tener una verdadera fiesta ya que por decisión libre y soberana del pueblo paraguayo un nuevo presidente va a tomar las riendas del país. Paraguay está en el corazón no solo de los chilenos sino de América del Sur. Por tanto, con el presidente Horacio Cartes vamos a tener la posibilidad de unir fuerzas porque estoy absolutamente convencido que el futuro y el destino de América del Sur es la integración”, indicó.
Piñera se suma de esta manera al presidente de Taiwan Ma Ying-Jeou quien arribó el martes en horas de la noche.
Dentro de minutos se espera también la llegada de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, de Cristina Fernández de Kirchner, mandataria de la República Argentina y del presidente del Uruguay, José Mujica.