El ex funcionario fue mediáticamente conocido en mayo del 2024, cuando tomaron estado público algunos chats donde Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, afirmaba que Sebastián Marset, narco uruguayo prófugo de la Justicia, tiene contactos importantes en la Senad que le permitían realizar su trabajo con “tranquilidad”.
El implicado sería un agente del DIT y específicamente fue apuntado su ex director. El mismo se encontraba comisionado a la Cámara de Diputados en aquel momento por pedido del legislador Jatar Fernández (ex Cruzada Nacional, actual ANR).
Tras esta situación, se le dio de baja al comisionamiento, por lo que debía volver a su entidad de origen, la Senad, pero nunca lo hizo.
Primero pidió hacer uso de sus vacaciones, luego presentó varios reposos entre 60 y 90 días. Es decir, todo lo que pudo usar de forma legal lo aprovechó. Al final, debía presentarse a su puesto, pero no fue así. Por esto, la Senad abrió un sumario que terminó con la desvinculación de Ruiz Díaz el pasado martes 21.
Sin obligación. Fuentes de la Senad respondieron de manera extraoficial que la institución ya no cuenta con ninguna obligación con el ex funcionario en cuestión por lo que se descarta que tomen algún tipo de medida de protección para Ruiz Díaz.
Explicaron que jurídicamente no existe ninguna obligatoriedad, ya que el ex funcionario no se presentó más a trabajar y por eso fue desvinculado.
Armas. En la misma nota, Ruiz Díaz afirma que el pasado 17 de enero, para dar cumplimiento a la Resolución 2025, envió al agente especial Hugo Batista, su placa, arma reglamentaria y su carnet de agente especial, para que este lo entregue a la Senad.
No obstante, Batista rechazó el pedido y respondió a Ruiz Díaz que debía hacerlo de manera personal, presentándose a la institución.
“Para dicho acto de entrega no es necesaria mi presencia. Esta acción de prepotencia, arrogancia e ignorancia son la viva imagen de la triste realidad en la Senad”, afirmó.
Finalmente, manifestó que el arma y lo demás se encuentran en su domicilio a disposición cuando lo quieran retirar.
MINISTRO. Jalil Rachid, ministro de la Senad, afirmó que no se le puede entregar una pistola de uso exclusivo a otra persona para que lo lleve a otra parte.
“Es una cuestión de carácter administrativo donde no tengo intervención. ¿Cuál sería el trámite? ¿Quién trajo? No hay ningún problema en pasar a buscar el arma desde su casa, pero se intentó hablar con él y no hubo caso”, comentó.
El ministro afirmó que procederán a retirar los insumos desde su domicilio.
A ULTRANZA PY. El mayor operativo contra el crimen organizado en Paraguay fue iniciado el 22 de febrero del 2022. En un mes se cumplirán tres años.
Según datos oficiales, se realizaron 130 procedimientos y se incautaron bienes por USD 250 millones. Además, se produjo la detención de 24 personas.
Los líderes de este grupo criminal eran Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico y el uruguayo Sebastián Marset. El procedimiento tuvo un costo de USD 100.000, financiado en su totalidad por la DEA.