07 nov. 2024

El primer día de ofensiva terrestre israelí y los bombardeos dejan 55 muertos en Líbano

Un total de 55 personas murieron y 156 resultaron heridas en el primer día de ofensiva terrestre israelí en Líbano y en los bombardeos de las fuerzas israelíes en el país vecino, informó este miércoles el Gobierno libanés.

Israel realiza un ataque sobre Beirut

El humo se eleva desde un edificio tras un ataque militar israelí en los suburbios del sur de Beirut, Líbano, el 1 de octubre de 2024.

Foto: WAEL HAMZEH/EFE

“Ayer los ataques enemigos dejaron 55 muertos y 156 heridos”, apuntó Ministerio de Salud libanés, que se suman a los más de 1.000 que ha dejado ya la ofensiva israelí en Líbano.

La mayoría de muertos, 22, se produjeron en Nabatea, en el sur del país, donde también hubo 47 heridos, aunque el Ministerio de Salud no especificó si se trata de fallecidos por la ofensiva terrestre que comenzó ayer Israel en la frontera.

Lea más: EEUU dice que Irán debe asumir “consecuencias” por ataque a Israel

También hubo tres muertos y 33 heridos en la provincia de Monte Líbano, que rodea Beirut, y 11 muertos y 19 heridos en la de Balbek-Hermel, en el noreste, entre otros ataques especificados por el Ministerio.

El Gobierno libanés ya había informado el martes de que las últimas 24 horas los diferentes ataques israelíes en el país han dejado 95 muertos y 172 heridos.

Entérese más: Paraguay condena ataque de Irán y reafirma respaldo al derecho de Israel a defenderse

Estas cifras se suman a las más de 1.000 personas que han muerto y alrededor de 1 millón que han tenido que huir de sus casas en las últimas dos semanas ante la brutal campaña de bombardeos de Israel dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, pero también contra el extrarradio sur de Beirut.

El Ejército israelí informó que en la madrugada del martes comenzó unas “incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano”, de las cuales aún no ha dado resultados.

Aunque el Ejército sí informó de la muerte del comandante Dhu Al Faqar Hinawi, a la cabeza de la milicia iraní División Imam Hussein, y de Muhammad Jaafar Qasir, comandante de Hizbulá, en el bombardeo lanzado contra Beirut la última noche.

Hoy en la noche se han producido nuevos bombardeos en la capital que según las fuerzas de defensa israelíes (IDF) también van dirigidos a objetivos de la milicia chíi.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Las divergencias en materia económica y financiera han roto finalmente este miércoles la coalición de Gobierno alemana de socialdemócratas, verdes y liberales luego de tres años de disputas, abocando al país a unas más que probables elecciones anticipadas en marzo, en tiempos de creciente incertidumbre a nivel local e internacional.
China advirtió el jueves que “no habría ganadores en una guerra comercial”, luego de la reelección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, quien prometió imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó esta madrugada al presidente electo de EEUU, Donald Trump, al que felicitó por su victoria electoral y le transmitió su confianza en que un liderazgo fuerte de Washington bajo su mando lleve a una paz justa en Ucrania.
El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, deseó este jueves que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pueda ser realmente “un elemento de distensión y pacificación en los conflictos actuales que están desangrando el mundo”.
El año 2024 será casi con seguridad el más cálido jamás registrado y el primero con un aumento de la temperatura media mundial superior a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, anunció el jueves el observatorio europeo Copernicus.
El Ejército israelí anunció este miércoles una segunda tanda de ataques contra supuestos objetivos de Hizbulá en los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye, horas después de haber bombardeado varios puntos en esta zona, considerada una de las plazas fuertes del grupo chií libanés.