15 nov. 2024

El primer ministro islandés renuncia tras escándalo

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció al cargo tras las publicaciones de los “Papales de Panamá”, que lo vinculan a una empresa en un paraíso fiscal.

islandia.jpg

David Gunnlaugsson renunció tras escándalo por “papeles de Panamá”. | Foto: EFE.

Se trata de la primera autoridad gubernamental que dimite tras los escándalos de los Papeles de Panamá. Este martes también se conoció la renuncia del presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau Swett, luego de aparecer en la lista de líderes con empresas offshore.

Más de 10.000 personas se manifestaron en la tarde del lunes en el centro de Reikiavik para pedir la dimisión de Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, tras aparecer su nombre en los documentos de un bufete panameño, filtrados a numerosos medios internacionales.

En paralelo, las cuatro fuerzas de la oposición (socialdemócratas, Piratas, Izquierda-Verdes y Futuro Brillante) solicitaron formalmente un voto de censura contra el jefe del Gobierno, cuestión para la que no se ha concretado aún una fecha.

Gunnlaugsson había expresado ante la televisión islandesa su determinación a seguir al frente al Gobierno y apostó por agotar la legislatura para que los electores muestren su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017, pero finalmente se retractó en su decisión.

Los “Papeles de Panamá”, difundidos por diversos medios y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.

Ahí depositaron casi USD 4 millones en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50% de participación en Wintris a su esposa por un dólar.

El primer ministro sostuvo tras estallar el escándalo de los “Papeles de Panamá” que en ningún momento ni él ni su mujer hicieron uso de esa firma para evitar pagar impuestos en Islandia.

Poco después de aparecer su nombre y el de su esposa en los medios de todo el mundo, empezaron a arreciar las demandas de dimisión desde las filas opositoras, así como las convocatorias en las redes sociales a manifestarse por el centro de la capital.

Tras una legislatura de Gobierno socialdemócrata, después del colapso económico del país en octubre de 2008, Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los denominados “Papeles de Panamá, publica EFE.

Más contenido de esta sección
La talla de la Virgen que se salvó del incendio de la catedral de Notre Dame volvió este viernes al templo, más de cinco años después, un hito que marca la recta final para la reapertura del próximo 7 de diciembre.
La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) reveló este viernes que los niveles de agua dulce de la Tierra han descendido bruscamente desde mayo de 2014, lo que podría indicar que los continentes han entrado en “una fase persistentemente más seca”.
El papa Francisco aseguró que la sociedad y la Iglesia tienen que escuchar más a las mujeres, en un mensaje difundido este jueves en el encuentro Bien común: Teoría y práctica, organizado por la Academia Pontificia para la Vida en la Santa Sede.
El Pentágono anunció este jueves que, de mayo de 2023 al pasado 1 de junio de 2024, su Oficina de Resolución de Anomalías recibió 757 avisos de ovnis o fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés).
El Gobierno de Javier Milei anunció este jueves que retirará la pensión que la ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) percibe por haber ocupado la Jefatura del Estado, después de que la Justicia confirmara en segunda instancia la condena por corrupción contra ella.
El futuro presidente de EEUU, Donald Trump, ya comenzó a seleccionar su equipo con el nombramiento de una veintena de personas que comparten un perfil común: Lealtad absoluta a su visión, una buena presencia en televisión y firme respaldo a sus medidas más polémicas, como las deportaciones masivas.