Esta bebida se elabora íntegramente en Paraguay, mediante una inversión realizada por el grupo inversor argentino Osar, integrado por cuatro socios, que el año pasado decidió apostar por el país e instalar una fábrica para la elaboración de vermut de la marca Dosgen, en la bohemia Areguá.
La marca cuenta con dos tipos de vermut, el tradicional rosso, elaborado a base de vino tinto, frutillas, notas cítricas y herbales; y el bianco, que está hecho con vino blanco y un perfil mucho más suave compuesto por anís estrellado, limón, romero y tres tipos de pimienta: rosa, negra y verde. “Nosotros empezamos en Asunción, a finales del 2022 y principios del 2023, con una pequeña producción para el testeo social de una bebida, que si bien es muy antigua en el mercado internacional, a nivel local no existía una de elaboración propia. El testeo fue tan bueno y sorprendente para nosotros, que nos determinó a invertir en Paraguay en el primer vermut de elaboración nacional”, comenta Nicole Bulla, gerente general del Grupo Osar en Paraguay.
Agrega que decidieron instalar la pequeña fábrica en Areguá, debido a que uno de los ingredientes fundamentales del vermut rosso es la frutilla, que se utiliza en forma deshidratada, por lo que adquieren entre 200 y 300 kilos de esta fruta, en la temporada alta de cosecha, para luego utilizarla durante la producción de todo el año. “En nuestra planta de Areguá, producimos 5.000 litros de vermut, en dos tipos, el rojo, que está elaborado a base de vino tinto y 14 botánicos, uno de ellos es la frutilla deshidratada, y decidimos instalarnos en esta ciudad porque nos daba más alcance de adquirirlas dentro de la temporada”, admite Bulla.
Además, el vermut rojo utiliza 14 tipos de botánicos y alcohol de caña, lo que les permite ser apto para celiacos, ya que no contiene ningún derivado del cereal. El ingrediente final y que le da un dulzor especial es el almíbar simple. El embotellamiento del vermut se realiza en forma artesanal y se distribuye, por el momento, dentro del Departamento Central y Ciudad del Este, aunque también planean llegar en breve a Encarnación y, a partir de ahí, proyectan exportar a la región, principalmente a Brasil.
Bulla destaca que la participación de la marca de vermut en la feria gastronómica de Taiwán implica una gran oportunidad de darse a conocer y explorar nuevos mercados, con miras a la exportación del producto.