23 nov. 2024

El Princi: Un legado de fe, música, amor y resiliencia

el princi.png

El Princi lleva 13 años de carrera musical.

Ilustración: Enzo Pertile.

La persona nacida con un talento que debe usar encontrará su mayor felicidad al usarlo, decía el dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe, frase que le queda como un guante al cantante Elías Mosqueira, más conocido en la escena local como El Princi , quien cambió los botines y la pelota por el micrófono y los escenarios, dando no solo canciones icónicas al público, de sus vivencias, sino siendo la voz de los desfavorecidos y buscando, con resiliencia limpiar la imagen de una población sufrida como la Chacarita y brindarles nuevas oportunidades.

DE LA CHACA AL MUNDO

“La realidad se oculta en los lugares más oscuros. Muchos nacen con la suerte y a mí la calle me hizo duro”, dice parte de una de las canciones que catapultó al Princi a un éxito masivo. Con su voz y con los acordes de una leyenda como Juan Cancio Barreto nace Soy de Barrio, tema de su primer álbum, con el cual inicia, no solo una exitosa carrera, sino un apostolado para con su barrio Ricardo Brugada, más conocida como La Chacarita.

“Esa es la que marcó, no solamente mi vida, sino la vida de muchos jóvenes. Esa fue la que me posicionó como artista y que explotó ahora. Y que ahora voy a hacer el remix de esa canción con un artista muy duro”, comentó Elías en una amena entrevista con ÚH.

Estando entre los 10 mejores del Baila Conmigo, con presentaciones en distintos puntos del país, así como en los países limítrofes, El Princi hace hoy honor a su nombre artístico ya que como toda una realeza se codea con los “grosos” del poder, pero con una misión que no es para él, sino para su querida Chacarita.

29082480

Caricatura: Enzo Pertile

“Codearse con gente importante, así como el presidente no es fácil. Organizar proyectos, hacer que salgan bien esos proyectos no es fácil, pero estamos ahí, siempre luchando y tratando de sumar. Esa es la idea, sumar a la comunidad, a la gente, transmitir cosas positivas a la juventud. Porque creo que soy ahora mismo la única esperanza de muchos jóvenes”, indicó.

Lejos de los escenarios, la vida de artista, detrás de los más de 40 tatuajes que tiene -por ahora- se encuentra un ser de luz, empático, preocupado por sus amigos –porque eso son sus vecinos- de la Chacarita, los “amigos se lucha” y “la batalla diaria”, esos que no tienen voz y piden a gritos una oportunidad de demostrar que no todo es malo, sino que las cosas más bellas se esconden –muchas veces– en la oscuridad.

“Me reuní con la Primera Dama, Leticia Ocampos, y le presenté un proyecto sobre la creación de una guardería de 0 a 5 años para las criaturas, para las madres de la Chacarita que no tienen para pagar una empleada que les pueda cuidar a sus hijos”, señaló emocionado.

El presidente junto al Princi y la primera Dama.heic

Codearse con gente importante, así como el presidente no es fácil. Organizar proyectos, hacer que salgan bien esos proyectos no es fácil, pero estamos ahí, siempre luchando y tratando de sumar. Esa es la idea, sumar a la comunidad, a la gente, transmitir cosas positivas a la juventud. Porque creo que soy ahora mismo la única esperanza de muchos jóvenes”, indicó El Princi durante la entrevista.

Foto: Gentileza.

La firma del acuerdo se realizó la semana pasada entre el Despacho de la Primera Dama y el Arzobispado, quienes cedieron un terreno para la construcción de la guardería que iniciará en poco tiempo.

“Le agradezco a la Primera Dama y al presidente Santiago Peña por apoyarme en este proyecto tan importante para mí que es para mi comunidad”, agregó.

UN MENSAJE DE CAMBIO

Elías también realiza visita a los hospitales para llevar obsequios, y regalar un poco de alegría a las personas. Así mismo, reparte comida con las familias de su comunidad.

“Los niños están locos por mí y los abuelitos. Siempre quiero saber por qué, pero bueno, igual estoy feliz, feliz, contento por el apoyo que me dan”, manifestó entre risas.

Otra actividad que lleva adelante es Juguemos en el Barrio, donde los chicos de la escuelita de fútbol de su barrio son apadrinados él, en conjunto con el Ministro de la Niñez, Walter Guitiérrez, y el viceministro Juan Marcelo Fernández, con el fin de fomentar el deporte.

“Como ellos saben que yo apoyo a la escuela de fútbol de mi barrio, y de otros lugares, entonces me hicieron la propuesta de hacer un proyecto que se llama Juguemos en el Barrio, que ya iniciamos en La Chacarita, y ahora la idea es replicar en todos los barrios. La idea es recorrer los otros bañados haciendo lo mismo, siempre incentivando a los jóvenes y niños por el buen camino”, aseguró.

ELÍAS, DIOS, LA FAMILIA Y LO DEMÁS

“En primer lugar esta Dios, en segundo lugar estoy yo, en tercer lugar mi familia y en cuarto lugar lo demás”, dijo con mucha firmeza al preguntarle cuáles son sus prioridades. Aseguró que la vida de artista no es nada fácil y compaginar las actividades y su vida personal mucho menos.

Elías viene de una familia muy numerosa, pero en casa son solo cuatro. Es hijo mayor de doña Nancy y don Julio y tiene una hermana de 21 años llamada Oriana. El artista viene de una familia metida de lleno al área de la salud, conocidos como “Los de blanco”.

“Soy el único que les salió desviado”, comentó entre risas un pícaro Princi que denota que lo hace muy feliz hacer hoy en día lo que siente y ama.

“Hoy en día vivo de la música, del arte. Y gracias a todo eso se dio todo, lo del Baila Conmigo Paraguay y se me abrieron muchas puertas. Y la verdad que tengo una familia muy buena”, acotó el cantante con 13 años de trayectoria en la escena musical y de mucho sacrificio y perseverancia.

Manifestó que la clave para el éxito es ser sincero en al vida y agradecido.

“Yo amo la música, yo vivo la música, y gracias a la música se me abrieron las puertas, y gracias a eso también yo sé que muchos jóvenes se están atreviendo ahora a grabar canciones. (...) No fue fácil, pero yo sé que todo vale la pena, y todo pasa por algo, y el tiempo de Dios siempre es perfecto”, indicó.

Para finalizar le consultamos a Elías ¿Cuál es el mensaje que quiere dejar? Y la respuesta fue única: Nunca se cansen de luchar.

“Nunca se cansen de luchar por sus sueños. Que todo se puede. Que si yo, un joven de barrio que fui criticado, incluso marginado y aún así pudo, cualquiera va a poder. Así que les deseo lo mejor a todos. Y Dios siempre tiene que estar primero antes que todo. Bendiciones para todo el mundo”, sentenció.

Más contenido de esta sección
La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, la muestra final de la carrera de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) culmina hoy, en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera.
Del 2 al 7 de diciembre, en la 19ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se analizará la candidatura del género paraguayo.
Soy más que un diagnóstico se titula el libro que recoge testimonios de personas que padecieron de cáncer y que tiene la intención de promover la empatía.