17 ene. 2025

El príncipe Enrique cuenta que fumó marihuana para superar episodios depresivos

Las drogas marcaron una parte importante en la vida del duque de Sussex, según lo reveló durante una entrevista para televisión que se transmitió este sábado. El príncipe confesó que siempre se sintió “ligeramente distinto” del resto de la familia real británica y que fumar marihuana lo ayudó, durante una larga conversación con un especialista sobre traumatismos.

harry dos_41467820.jpg

Según él, su esposa Meghan Markle, “un ser excepcional” que venía de “un mundo diferente”, lo “salvó” y lo “ayudó a salir adelante”.

Enrique, de 38 años, explicó al doctor Gabor Mate que al haber crecido en una “familia rota”, ahora intenta criar a sus hijos Archie y Lilibet de forma que no les transmita sus eventos traumáticos, según publicó el medio argentino Infobae.

La conversación se produjo tras la publicación en enero de su controvertido libro de memorias Spare, en el que narra una adolescencia marcada por la droga y el alcohol y detalla el deterioro de las relaciones con su padre, el rey Carlos III, y su hermano William.

“A lo largo de toda mi vida, de mi juventud, me sentí ligeramente distinto del resto de mi familia”, afirmó Harry, según numerosos medios que informaron de esta entrevista retransmitida en directo.

“Me sentía extraño” en este entorno “y sé que mi madre sentía lo mismo”, dijo en referencia a la princesa Diana.

Según él, su esposa Meghan Markle, “un ser excepcional” que venía de “un mundo diferente”, lo “salvó” y lo “ayudó a salir adelante”.

Le puede interesar: El libro del príncipe Enrique lidera ventas

A lo largo de la entrevista, el doctor Gabor Mate, autor de varios libros sobre traumatismos y dependencia, afirmó que el príncipe Harry sufre un problema de déficit de atención.

Al estudiar la vida del príncipe, que perdió a su madre a los 12 años y más tarde sirvió para el ejército británico en Afganistán, el doctor opinó que sufrió “muchos traumatismos”.

Según el duque de Sussex, estuvo destinado en ese país al menos en seis ocasiones y mató a 25 talibanes mientras se desempeñaba como piloto de helicóptero durante su servicio militar en Afganistán. En su autobiografía, relata que no pensaba en esas 25 vidas como “personas”, sino como “piezas de ajedrez” de un tablero.

Estas declaraciones generaron una gran indignación entre veteranos militares. El coronel retirado Tim Collins, quien dirigió un batallón en Irak en 2003, afirmó: “Enrique se volvió contra la otra familia, la militar, que una vez lo abrazó, tras haber destrozado a su familia biológica”.

El propio instructor militar de Enrique, Michael Booley, se pronunció sobre estas polémicas palabras a través del diario británico Sunday Mirror.

Booley afirmó que se quedó “asombrado” por el relato del príncipe sobre uno de sus vuelos de entrenamiento, y que su testimonio es “inexacto”.

“Estoy asombrado por esto. Incluso en estado de shock”, declaró.

Enrique, instalado en California tras dejar el Reino Unido y la familia real a principios de 2020, explica en sus memorias que consumió cannabis y cocaína en su adolescencia.

Junto al doctor Mate explicó que la cocaína “no hizo nada bueno” para él, pero que la marihuana era “diferente”. “Eso realmente me ayudó”, dijo.

La controversia provocada por la publicación de las memorias del príncipe Enrique lo alejó todavía más de la familia real hasta el punto que se desconoce si él y Meghan asistirán a la coronación de Carlos prevista para mayo.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó este viernes la ley que podría obligar a la red social TikTok a suspender sus operaciones en el país antes de este domingo, al no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance.
El Ejército y los servicios de inteligencia ucranianos han intensificado la frecuencia y la efectividad de sus ataques aéreos a larga distancia dentro de Rusia contra objetivos militares y de sectores energéticos e industriales que alimentan a las fuerzas armadas del Kremlin, justo antes de la llegada a la Casa Blanca del presidente electo de EEUU, Donald Trump.
La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró esta madrugada que su delegación en Catar y la del grupo islamista palestino Hamás han firmado el acuerdo para la liberación de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza, tras los contratiempos de última hora.
El papa Francisco, de 88 años, sufrió este jueves una caída en su residencia, la casa de Santa Marta, se hizo un hematoma en el antebrazo derecho, sin fracturas, y se le inmovilizó como medida de precaución, informó la oficina de prensa del Vaticano.
La Oficina del primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, acusó este jueves a Hamás de crear una “crisis de último minuto” tras intentar, supuestamente, modificar detalles del borrador de alto el fuego anunciado ayer por Catar, y aseguró que el Gobierno israelí no aprobará su implementación hasta que los desacuerdos se aclaren.
Al menos tres perros de apoyo emocional han sido desplegados en el Puesto de Comando de Incidentes (ICP, en inglés) de Palisades, uno de los incendios más devastadores que continúa activo en Los Ángeles, con el fin de brindar algo de “amor y alegría” a los bomberos que siguen luchando contra las llamas.