Solo 7 legisladores presentaron la nota detallando sobre sus destinos y entre los que no lo hicieron figura el propio titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez
La mayoría, encabezada por el senador cartista, omite de esta manera su deber de informar, como es obligación de los miembros de ambas Cámaras del Congreso, sobre sus salidas al exterior, sean estas de carácter oficial o no.
Fue el titular de la Comisión Permanente, tamboién del cartismo, diputado Miguel del Puerto, el quehabló sobre la lista de los que sí informaron de sus viajes.
Citó a cuatro diputados, Orlando Arévalo, Luis González Vaesken, Mauricio Espínola y Carlos Arrechea.
Entre los senadores, que cumplieron con el reglamento al informar de su ausencia con motivo de viaje, mencionó a Esperanza Martínez, Ignacio Iramain y Rafael Filizzola.
No obstante, Núñez quien también se encuentra en el exterior, no dio reporte del acto de transparencia.
Del Puerto, incómodo por la situación que se le presenta, puesto que queda en evidencia el integrante de su movimiento y tal vez el más poderoso de los congresistas en la actualidad, prefirió desviar la atención a lo concerniente a lo acontecido con Venezuela y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Esquema repetitivo. El afán por los viajes y la resistencia a informar por parte de los legisladores da cuenta de que a falta de sanciones y consecuencias, es caldo de cultivo para que sigan con las mismas prácticas.
El último gran escándalo en materia de viajes fue el realizado por más de una docena de legisladores a una misión parlamentaria que incluyó un crucero en EEUU.