12 feb. 2025

El propio titular del Congreso no informa de su viaje al exterior

Basilio Núñez.jpg

Basilio Núñez

Desde la Comisión Permanente del Congreso, presidida por el diputado cartista Miguel Del Puerto, se confirmó que varios legisladores están de viaje, dentro del marco del receso parlamentario, pero que no todos informaron.
Solo 7 legisladores presentaron la nota detallando sobre sus destinos y entre los que no lo hicieron figura el propio titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez

La mayoría, encabezada por el senador cartista, omite de esta manera su deber de informar, como es obligación de los miembros de ambas Cámaras del Congreso, sobre sus salidas al exterior, sean estas de carácter oficial o no.

Fue el titular de la Comisión Permanente, tamboién del cartismo, diputado Miguel del Puerto, el quehabló sobre la lista de los que sí informaron de sus viajes.

Citó a cuatro diputados, Orlando Arévalo, Luis González Vaesken, Mauricio Espínola y Carlos Arrechea.

Entre los senadores, que cumplieron con el reglamento al informar de su ausencia con motivo de viaje, mencionó a Esperanza Martínez, Ignacio Iramain y Rafael Filizzola.

No obstante, Núñez quien también se encuentra en el exterior, no dio reporte del acto de transparencia.

Del Puerto, incómodo por la situación que se le presenta, puesto que queda en evidencia el integrante de su movimiento y tal vez el más poderoso de los congresistas en la actualidad, prefirió desviar la atención a lo concerniente a lo acontecido con Venezuela y la ruptura de relaciones diplomáticas.

Esquema repetitivo. El afán por los viajes y la resistencia a informar por parte de los legisladores da cuenta de que a falta de sanciones y consecuencias, es caldo de cultivo para que sigan con las mismas prácticas.

El último gran escándalo en materia de viajes fue el realizado por más de una docena de legisladores a una misión parlamentaria que incluyó un crucero en EEUU.

30606024

Miguel del Puerto

Más contenido de esta sección
El fiscal general acusó al juez Osmar Legal de inmiscuirse en la investigación, tras la presentación de mensajes del abatido ex diputado Lalo Gomes. El juez responde que actuó correctamente.
Chats de Eulalio Lalo Gomes develan cómo conspiraban varios diputados de Honor Colorado (HC) para destituir a Óscar Orué, actual titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Los diputados mostraban su enojo especialmente por la imposibilidad de cumplir con sus cupos políticos.
Hernán David Rivas, el senador con presunto título falso de abogado, se encuentra levantando una residencia ostentosa en el barrio cerrado de Lambaré, Plaza de los Mangos.