En este sentido, la avenida costera que pasará por los bañados Sur y Tacumbú incluye un plan de rellenado de 75 hectáreas de terreno (a través de dragado del río Paraguay), para la construcción de 5.000 viviendas, que beneficiará a las familias de la zona baja. Lo mismo también se debería de implementar en el proyecto del norte, según manifestó a este medio el arquitecto y urbanista Gonzalo Garay, hoy uno de los asesores del intendente de la capital Mario Ferreiro.
“En la segunda etapa de la Costanera Norte aún faltan los programas de relocalización y de viviendas sociales, además de los programas de saneamiento de los arroyos principalmente que falta completar. Pero lo más importante, se deben encarar 5.000 soluciones habitacionales nuevas para relocalizar a la gente en zonas ya rellenadas, no inundables”, expresó el profesional, tal como se proyecta hacer en el lado sur.
Al mismo tiempo, agregó: “Una vez que se hagan estos trabajos, también sobrarán tierras para inversiones del sector privado, que no son solamente bienvenidas, sino también deseables para que en este sector de la ciudad haya también diversidad. Es decir, que no sean zonas solamente de ricos o de pobres, sino con espacios públicos de calidad con espacio públicos para todos”. Por otro lado, agregó que de cara a la infraestructura de la Costanera Norte, también se debe convertir a los arroyos de la zona en parques lineales a cielo abierto con proyección de los bordes de los cauces.