En el Poder Legislativo se crearán 112 cargos, mientras que en el Poder Judicial y organismos auxiliares de Justicia se crearán 695 puestos. En los entes autónomos y autárquicos se prevén la creación de 1.300 cargos. Se prevén 14 nuevos puestos en los gobiernos departamentales y 68 en las entidades financieras oficiales.
En contrapartida se dieron recortes de cargos en el Poder Ejecutivo, que pasara de 206.737 funcionarios a 206.107 el próximo año. La Banca Central del Estado pasará de tener 918 cargos a 874, las universidades nacionales restarán 61 funcionarios, la Contraloría General de la República, mientras que las entidades públicas y seguridad social mantendrán la misma cantidad de plantel.
Recordemos que el Ministerio de Economía y Finanzas prevé en el Presupuesto General 2024 una recaudación de impuestos de G. 34,3 billones, que equivalen a USD 4.700 millones, de este monto se piensa destinar cerca de G. 23,7 billones, al cambio sería USD 3.250 millones, es decir un 69% de la recaudación de impuestos al pago de salarios.
El Poder Ejecutivo prevé un recorte en materia salarial para el 2024, ya que en el vigente presupuesto 2023 se tiene previsto un gasto de USD 4.200 millones. De todas maneras, se seguiría destinando una importante suma de los impuestos para mantener el aparato estatal, que tendrá un gasto aproximado de USD 9 millones diarios en salarios.
Si se hace una relación entre el gasto para servicios personales, G. 23,8 billones, y la recaudación tributaria, de G. 34,4 billones, se concluye que de cada 100 guaraníes de recaudado en impuestos, 69 guaraníes van destinados a salarios, según el Ministerio de Hacienda.
Otro dato no menor que se encuentra dentro del presupuesto anual es la cantidad de funcionarios que se tiene en el Congreso Nacional, que se estima llegue a 2.870 en el 2024. Esto implica que en promedio hay 18 funcionarios por cada legislador en ambas Cámaras (125).
Al respecto, el presidente del Senado, Silvio Ovelar, señaló que cada senador tiene cupos de hasta tres asesores, que son cargos de confianza. El resto del funcionariado forman parte de la nómina de los nombrados. “Henyhe la general, ha soldados la ndaipori (Hay muchos generales y soldados no hay)”, comentó, dando a entender que el Congreso cuenta con muchos cargos de jefes y directores. “Cada legislador viene con gente de su confianza, los senadores anteriores que vinieron con esas cuotas, lógicamente se rescindieron”, aclaró.