El director ejecutivo de Oceana, Andrew Sharpless, exigió al sector privado que utilice otros materiales “que no duran 1.000 años y son tóxicos”, durante una rueda de prensa previa a la cumbre cuya presente edición se celebra en la isla indonesia de Bali.
“Si solo prometen (los países y las compañías) hacer los envases reciclables o incentivar el reciclado no están haciendo lo que deben de hacer”, indicó Sharpless a Efe al termino de la comparecencia.
Según el conservacionista, la producción de plástico crece a nivel global una media del 4% cada año, por lo que “se duplicará en los próximos 10 o 15 años”.
La ONU estima que cada año cerca de ocho toneladas de plástico van a parar a los océanos, y que, en muchos casos, son ingeridos por los animales marinos y posteriormente pasan a formar parte de la cadena alimentaria de los humanos.
Nota relacionada: El 80% de la contaminación de los océanos es a causa de la actividad humana
Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, se sitúa después de China como la segunda nación que más plástico vierte al océano, según un estudio publicado en 2015 por la revista Science.
El actor canadiense Joshua Jackson, que apoya el activismo de Oceana, indicó a Efe en Bali que la solución del problema respecto al plástico empieza por los compromisos de las empresas y las políticas nacionales e internacionales antes que cambiar los hábitos de la gente.
El Ministerio Marítimo y de Pesca indonesio indicó la víspera que la quinta edición de “Nuestro Océano” se centrará en compromisos concretos y buscará asegurar que los acuerdos alcanzados en ediciones anteriores se cumplen.
Más detalles: La gran mancha de basura en el océano Pacífico
Desde 2014, cuando comenzó la conferencia anual internacional impulsada por el Departamento de Estado de EEUU, los países asistentes han alcanzado 663 compromisos de los cuales se han completado 206 hasta la fecha, aseguró el Ministerio indonesio.
La cumbre reunirá el 29 y 30 de octubre a siete jefes de Estado, 37 ministros y 2.200 delegados junto a oenegés y el sector privado para discutir sobre zonas protegidas, pesca sostenible, contaminación en los océanos, seguridad marítima, cambio climático y economía sostenible, entre otros temas.
Lea más en: ONU lanza una campaña para limpiar el plástico de los océanos