29 mar. 2025

“El riesgo de la vacuna es menor al de contraer Covid-19", sostiene médico paraguayo en EEUU

Sergio Zanotti, especialista en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, manifestó que el riesgo de la vacuna contra el Covid-19 es menor a lo que implica contraer la enfermedad. Indicó que el mejor antígeno es aquel que está disponible en el país.

Vacunación Uruguay. jpg

Hasta el momento, 1.020.300 de las 3.543.025 personas que habitan Uruguay ya fueron inoculadas con las dos dosis de las vacunas anti-Covid.

Foto: EFE

El doctor Sergio Zanotti, director médico de Terapia Intensiva del Centro Médico Memorial Hermann-Memorial City de Texas, Estados Unidos, dijo que para controlar la pandemia del Covid-19 la vacunación mundial es algo clave. También, resaltó la efectividad para prevenir cuadros graves.

“El riesgo de la vacuna es menor al riesgo de contraer Covid-19. La mejor vacuna es la que está disponible”, afirmó a radio Monumental 1080 AM.

El especialista dejó en claro que las vacunas anti-Covid están ayudando a bajar el índice de hospitalizados y previene el desarrollo de la enfermedad de forma severa. Detalló que en Estados Unidos el 99,9% de los pacientes que se encuentran en Terapia son aquellos que no están vacunados.

Lea más: Más de 700.000 personas ya tienen al menos una dosis contra el Covid-19

“Está demostrada la efectividad de las vacunas, está demostrada que si una persona se contagia, no llegue a ingresar a los hospitales o morir, eso es lo importante”, indicó.

De acuerdo con lo que manifestó, la curva en Estados Unidos sigue bajando y hay lugares donde no se tiene a pacientes Covid-19 en Cuidados Intensivos. En ese sentido, comentó que los estados con índice de vacunación bajos están con casos en ascendencia y tienen una carga hospitalaria un poco mayor.

En EEUU pasaron por tres olas de contagios que provocaron el colapso de los sistemas sanitarios de varios estados. La vacunación en ese país comenzó en diciembre del año pasado y siguen con las campañas de concientización.

Nota relacionada: Salud reporta más de 90 personas esperando una cama en Terapia Intensiva

“Aquí la vacunación empezó en diciembre, lastimosamente, hoy se tienen más vacunas que personas que quieren vacunarse”, expresó.

El panorama es un poco distinto en Paraguay, donde se tiene una de las tasas de mortalidad más alta por millón de habitantes y uno de los índices más bajos de vacunación. “Estamos en los dos extremos equivocados, debemos revertir eso y todos debemos hacer el esfuerzo”, alertó.

En Paraguay se espera alrededor de 1.500.000 biológicos en julio para continuar con el Plan Nacional de Vacunación y el Ministerio de Salud Pública se prepara para inmunizar a un promedio de 45.000 personas por día.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) lamentan que las personas que se acercan a los puestos de vacunación pidan una plataforma específica y no deseen vacunarse con las dosis disponibles.

Más contenido de esta sección
La Entidad Binacional Yacyretá informó sobre un incendio registrado este viernes en un transformador de una unidad generadora de la hidroeléctrica, que finalmente fue contralado sin que se reporten personas lesionadas.
Bomberos Voluntarios informaron que el incendio en una unidad de transformador en la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá ya fue controlado. Videos que circularon por las redes alarmaron a pobladores sobre la magnitud del incendio en Ayolas, Misiones.
A través de una emotiva boda comunitaria, unas 60 parejas se casaron en la Catedral de Villarrica, en el Departamento del Guairá. Este proyecto nació bajo la iniciativa del programa Sagrada Familia de la Fundación Santa Librada.
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que, desde el inicio de su Gobierno, cerca de 270.000 paraguayos salieron de la pobreza y más de 91.000 habitantes superaron la pobreza extrema. A pesar de dichos resultados, más de 1 millón de paraguayos sigue en la pobreza monetaria y más de 240.000 en la pobreza extrema.
El producto interno bruto (PIB) de Paraguay acumuló un crecimiento del 4,2% al cierre de 2024 impulsado, desde el enfoque de la oferta, por el desempeño de sectores como la construcción, los servicios, la manufactura y la ganadería, informó este viernes el Banco Central de Paraguay (BCP).
Dos delincuentes a bordo de un automóvil asaltaron a una mujer en Capiatá. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad.