18 nov. 2024

El río Paraguay amanece con el nivel más bajo de su historia

La sequía extrema no da tregua y por segundo año consecutivo el nivel del río Paraguay vuelve a superar su mínima histórica. Las marcas más bajas del cauce hídrico se están dando después de medio siglo.

BAJANTE DEL RIO PARAGUAY_LAE_8820_29445311.JPG

El río Paraguay registra por segundo año consecutivo el nivel más bajo de su historia.

De acuerdo con los registros de la regla hidrométrica ubicada en el Puerto de Asunción, el nivel del río Paraguay amaneció este jueves con -0,55 metros. En las últimas 24 horas bajó 2 centímetros el cauce hídrico en esa zona.

A menos de un año, uno de los principales recursos hídricos del país vuelve a experimentar la peor bajante de su historia. En octubre del 2020 llegó a estar en -0,54 metros, una marca que superaba un registro de hace 51 años.

El encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, Luis María Jara, informó a través de su cuenta de Twitter que la tendencia es que la altura del río siga decreciendo en los próximos días.

Lea más: “Inminente colapso del río Paraguay pone en zozobra a la economía”

https://twitter.com/lumajava/status/1440982422833750017

La preocupación no solo pasa por la falta de lluvias y la no recuperación del río Paraguay, sino también por las consecuencias económicas que esta bajante acarrea, teniendo en cuenta que el cauce hídrico ya será intransitable para convoyes, barcos, barcazas y remolcadores.

Esa situación estaría impidiendo principalmente el transporte de combustibles y otros insumos vitales para el comercio, situación que ya comienza a golpear, según coincidieron fuentes del sector empresarial naviero y portuario días anteriores.

El país cuenta con una de las flotas de barcazas más importantes del mundo y con este tipo de situaciones se producen millonarias pérdidas.

Por su parte, Raúl Rodas, director de Meteorología e Hidrología, informó en la 780 AM que los análisis incluso alertan que la bajante de este año podría estar en torno a los -0,80 metros (80 centímetros por debajo del cero hidrométrico).

Señaló que el descenso de las aguas continuará hasta fines de este año y principios del año que viene, teniendo en cuenta que nuevamente se sentirán las consecuencias del Fenómeno de la Niña.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó su informe recientemente y se advirtió que La Niña podría producir más fenómenos extremos en próximos meses.

La última vez que se vio a La Niña con características graves fue en el periodo de 2010 a 2011, al que siguió un episodio moderado entre 2011 y 2012.

Más contenido de esta sección
Una joven de 19 años murió luego de ser atacada a puñaladas por dos personas en Asunción. Una mujer y su hija de 17 años son las principales sospechosas del crimen. Ambas están a disposición de las autoridades.
El puesto de la Patrulla Caminera ubicado en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, recibió un total de 17 disparos. Durante el ataque perdió la vida un inspector que fue alcanzado por dos de esas balas. La Fiscalía describió que “fueron ráfagas de disparos” y el sospechoso ahora está detenido.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial sobre fenómenos climáticos adversos para gran parte del país. El aviso incluye a Asunción y zonas de los 17 departamentos de Paraguay.
El empresario argentino Diego Dirisio, procesado por tráfico de armas, escribió una carta desde su lugar de reclusión negando su responsabilidad en el caso. Aseguró que fue víctima de persecución por denunciar un supuesto “negociado” entre militares de Brasil y Paraguay.
Unas imágenes mostraron los últimos minutos de Lorenza Marlene antes de ser arrastrada por el gran caudal de agua en Valencia, España, producto de la DANA registrada semanas atrás.
Los familiares de trabajadores de la empresa Ochsi afectados por la fuga de gas amoníaco se manifestaron frente al Ministerio Público para exigir avances en las pesquisas. “Fue una negligencia criminal y queremos justicia”, dijo la esposa de uno de los fallecidos.