Óscar Rodríguez, gerente de Observaciones Hidrológicas de la Dirección de Meteorología, afirmó a Última Hora que no hay muy buenas expectativas acerca del nivel del río Paraguay, que este lunes amaneció en el Puerto de Asunción con 52 centímetros por debajo del cero hidrométrico (-52).
El cauce hídrico está muy cerca de la bajante histórica que se registró en octubre del año pasado cuando el nivel llegó a 54 centímetros por debajo del cero hidrométrico (-54 cm). Ese registro superó una marca de hace 51 años.
“Hoy el río amaneció en Asunción —haciendo referencia a un puesto importante de control— con -0,52 centímetros. Eso va a seguir bajando y fácilmente mañana vamos a tener muestras muy parecidas a lo que fue octubre del 2020", explicó Rodríguez.
Nota relacionada: Río Paraguay a solo 9 centímetros de bajante histórica
Sobre las lluvias previstas para los próximos días con el ingreso de un frente frío, dijo que no tendrían un impacto importante.
“Mañana tenemos un pronóstico de lluvias de un evento pluviométrico de muy bajo acumulado, no van a significar absolutamente nada para el río. El río de nuestro país y la región necesita acumulados importantes de precipitaciones, estamos hablando de 40 a 60 centímetros, que significan un indicio de recuperación”, señaló.
Te puede interesar: Ejecutivo presenta plan de contingencia climática por sequía
Rodríguez apuntó que el río Paraná también sigue con niveles por debajo de lo normal y que no hay una visión muy optimista al respecto, según los estudios de centros mundiales y a nivel local.
Indicó que en el campo de climatología normalmente en octubre inicia la temporada de lluvias y va hasta marzo del año siguiente, pero que para que eso ocurra se tiene que dar ciertas condiciones.
Más detalles: Río Paraguay, descenso histórico tras 51 años
“Unas de los mayores forzantes climáticas son el enos, que tienen una fase fría y caliente. La fase caliente conocemos como El Niño y la fase fría como La Niña. Todos los centros de investigaciones están hablando para finales de año de La Niña (...). Eso no favorece los acumulados importantes”, acotó.
El fenómeno de La Niña podría prolongarse, causando más sequía en la región sudamericana.
La navegabilidad del Paraguay ya es mínima puesto que las barcazas ya no pueden circular porque el calado ya no lo permite. Esto afecta duramente al comercio internacional. El país cuenta con una de las flotas de barcazas más importantes del mundo y con este tipo de situaciones se producen millonarias pérdidas.