Uno de los principales ríos de Paraguay continúa con su descenso continúo de nivel marcando records de manera consecutiva. Esto debido a la prolongada sequía y a la falta de lluvias que se tienen desde hace tiempo.
De acuerdo al reporte de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, el cauce hídrico marcó este martes un nivel de –1.51 metros en Asunción. Es decir, bajó cuatro centímetros con respecto al nivel que tenía el lunes.
Lea más: Esperan mejoría del nivel del río en el último bimestre
La condición crítica de la vía fluvial puede empeorar en los próximos días, atendiendo que no se esperan lluvias significativas que puedan paliar el avance de la sequía.
Esa falta de lluvias se arrastra desde el 2019 y para una mejora sustancial deben caer precipitaciones en la zona del Pantanal (Mato Grosso, Brasil), lugar donde nace el río Paraguay.
Nota relacionada: Crítica bajante: Río Paraguay registra nueva marca histórica en el puerto de Asunción
“Las perspectivas de algunas lluvias en la zona del Pantanal y parte de la cuenca media y alta (sector de Paraguay) podrían atenuar la persistencia de la bajante en los primeros días del mes de noviembre”, indica el boletín meteorológico.
La navegación continúa en la vía fluvial, especialmente gracias a los trabajos de dragado realizados en varios tramos, con circulación de hasta ocho pies entre Pilar y Villeta, y desde Pilar hasta confluencia nueve pies.