En la zona del Puerto de Asunción, el nivel del agua en el río Paraguay marca -1,36 metros, según las últimas mediciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología. En solo un día bajó 4 centímetros.
La crítica situación que se registra con el descenso de los ríos es por la poca cantidad de lluvia que se registra desde aproximadamente el 2018.
Esto también pasa con la cuenca del río Paraná y en sectores del río Amazonas.
Puede leer: Itaipú y Yacyretá producen menos energía por bajante de los ríos Paraná y Paraguay
Mientras que no se registren lluvias importantes en la cuenca alta del río Paraguay, los niveles podrían seguir bajando, informó Telefuturo.
📌¿A qué se debe la extrema bajante del río?
— Telefuturo (@Telefuturo) October 4, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/5voseQslXO
“El comportamiento del nivel del acuífero está muy relacionado con las lluvias. Cuando tenemos periodos prolongados de sequía también empiezan a bajar los niveles del acuífero”, expresó Andrés Teodoro Wehrle, coordinador e investigador de posgrado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna).
Puede leer: Ministro advierte que el descenso del río Paraguay influirá en subida de los precios
Además, el especialista mencionó que en el periodo de 1961 a 1971 se dieron similares descensos del nivel del río Paraguay, pero esos niveles históricos ya fueron superados con la actual bajante y en un periodo de tiempo mucho menor.
Incluso la bajante de los ríos Paraná y Paraguay también influye directamente en las hidroeléctricas Yacyretá, Itaipú y Acaray, que ya redujeron la generación de energía a causa de la crisis hídrica.